Mapanica estrena web

El capítulo en Nicaragua de OpenStreetMap -la Wikipedia de los mapas- anunció un rediseño de su sitio web, en función de hacer más práctica la experiencia del usuario con esta herramienta creada de forma colaborativa.

Según el anuncio, realizado a través de la lista de correo de la comunidad, el nuevo sitio incluye una función que muestra las rutas del transporte público de Managua y Ciudad Sandino, así como un formulario de búsqueda y un sistema para reportar cualquier error que se pueda encontrar.

Mapanica.net
Mapa de rutas de Managua mostrando el recorrido de la 120.

El mapeo de las rutas de transporte urbano colectivo de Managua y Ciudad Sandino es producto del trabajo voluntario y entusiasmo por la tecnología que tienen los miembros de la comunidad, y constituye el primer esfuerzo de creación de un mapa que sea atractivo para el usuario y desarrollado de forma colaborativa.

Además, la aplicación web invita a instalar aplicaciones libres y gratuitas para navegar en mapas de forma offline, así como contribuir con la comunidad de OpenStreetMap en Nicaragua. Tales aplicaciones son Maps.Me y OsmAnd, que utilizan los mismos datos que Mapanica.net:

Estos esfuerzos constituyen el primero de una serie de pasos para promover nuevas formas de pensar la ciudad y promover la participación de la ciudadanía y el desarrollo social a través de la tecnologías que están a nuestro alcance. En ese sentido, unirse a la comunidad local es relativamente sencillo. Solo se necesita entusiasmo y ganas de aprender, y no es necesario ningún conocimiento técnico porque las herramientas que se utilizan son bastante intuitivas. Además, el colectivo pretende próximamente publicar un mapa impreso con un diseño atractivo y de comprensión eficaz para todo el mundo, que definitivamente romperá la forma tradicional en que vemos la ciudad.

Si querés conocer más de Mapanica.net, la iniciativa de OpenStreetMap en Nicaragua, podés seguirlos en Facebook, Twitter o reportar fallos y colaborar con el proyecto a través de su sitio web y la lista de correo que tienen. Participando es como hasta el momento esta iniciativa ha tenido éxito, y evidencia de ello es también el mapa del Mercado Oriental, cuyo nivel de detalles es único entre todos los demás mapas online que existen:

mOriental
El Mercado Oriental en Mapanica.net. Hacé clic en la imagen para acceder al mapa.