858 Vistas

Las esporas de Belli

No podemos hablar de EspIRA La ESPORA sin mencionar a Patricia Belli, artista fundadora de dicha asociación. Aunque Belli nació en 1964 en Managua, ha viajado por varios países del mundo, de donde regresó con una licenciatura en Bellas Artes del Loyola University en New Orleans, Louisiana (1986) y un Master en Bellas Artes por el San Francisco Arts Institute.

Ella ha cultivado con esmero todos los formatos del arte: instalaciones, videos, dibujos y pinturas, que han sido exhibidos en diversas exposiciones nacionales y regionales, así como en Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

En el 2001 funda el Taller de Arte Joven (TAJo), antecedente y proyecto inicial de EspIRA La Espora, donde fraguó una de sus aspiraciones más ambiciosas, al crear un espacio para la investigación y reflexión artística, cimentado en una asociación de creadores que se juntaron con fines educativos para formar nuevos talentos, sobre todo porque la oferta en Nicaragua está basada en estudio de técnicas más que en la construcción de significado.

Los interesados en participar en los proyectos de EspIRA La Espora llegan a ella mediante convocatorias. Durante nueve años han atraído a gran cantidad de jóvenes centroamericanos con el proyecto RAPACES, que busca discutir el arte contemporáneo de los creadores emergentes del istmo mediante una residencia en Nicaragua, ofreciendo talleres para trabajar y analizar sus propuestas.

Patricia Belli

Por otro lado, está TACON (Talleres de Arte Contemporáneo) cuya edición 2014 culminará con una exposición en octubre, donde se verá el trabajo de todos los participantes de este año. “Tenemos estos ciclos anuales con los que queremos encontrar nuevos creadores así como darle seguimiento a quienes ya han trabajado antes con nosotros. Consideramos a la gente que ya está desde antes y que se está desarrollando como artista profesional. En TACON no enseñamos técnicas del todo, sino análisis y discusión acerca de las obras que ya traen y por qué les gusta lo que hacen y como eso que les gusta es comunicacable, o como es significativo, o no”, explica Belli.

A propósito de que la idea también es atender a los artistas en las diferentes etapas de su formación nace Jóvenes Creativos, una iniciativa que promueve el pensamiento creativo y crítico en los más pequeños. Según afirma Belli: “Es mucho más efectivo si empezás a trabajar desde temprano con los artistas, por eso implementamos estos cursos para ver la transformación en los niños, quienes adquieren un montón de habilidades y aunque no hemos tenido la suerte de que se conviertan en artistas después, sí vemos que rinde frutos en su comportamiento y luego muchos eligen carreras afines con la creatividad, son más críticos y más tolerantes. Además como trabajamos con niñxs y padres hay dos perspectivas, ellos ven los cambios no sólo en las aptitudes artísticas de sus hijos, sino en su comportamiento en general, se ve que cuando están más estimulados, se portan mejor (risas)”.

Al final las niñas y los niños también hacen una exposición. Para solicitar cupo en los cursos anuales se les pide que lleguen con sus padres, durante el período de convocatoria, además, piden una carpeta con sus dibujos o sus trabajos y se les hace una evaluación. Los cursos se dividen en dos: Las y los niños en el rango de edad de 8 a 12 y de 13 a 17.

Adrede es otro proyecto de EspIRA, pero no es de formación, sino exclusivamente expositivo. “Toda la vida hemos hecho exposiciones, pero para mostrar el trabajo que se ha hecho con los estudiantes. Mientras que Adrede es meramente sobre el trabajo de los artistas profesionales, tanto de los que han salido del proyecto como de los fundadores de EspIRA. Tiene misión doble de promover arte contemporáneo profesional y generar fondos para destinar una parte a que los artistas tengan un ingreso de su trabajo y la otra para la continuidad del proyecto”, finaliza Belli.

Es así como EspIRA La Espora no hace frontera entre el arte y la vida, al contrario, sus proyectos son como el reflejo de la fusión entre ambas, con múltiples células que intervienen para el devenir artístico en nuestro entorno, donde Patricia Belli es como una abeja que dispersa las esporas en los receptáculos de los nuevos talentos del arte contemporáneo.

Patricia Belli

RECONOCIMIENTOS

Patricia Belli ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria artística, entre ellos podemos mencionar: Mención a obra destacada en la 4 edición del certamen Inquieta Imagen, de video y arte digital, Costa Rica, 2005. Exposiciones colectivas como Entre Líneas, La Casa Encendida, Madrid 2002; Políticas de la Diferencia, itinerante, 2001-02; Intangible, 2003; las Bienales Nicaragüenses II, III y IV; las Bienales Centroamericanas II, III y IV; la I Bienal de Lima; las III y VII Bienales de La Habana; las II y IV Bienales de Centroamérica y El Caribe y la XXV Bienal de Sao Paolo. Instalaciones: El Circo, expuesta en la VII Bienal de La Habana, en Teorética, Costa Rica y en el Museo Brandts Klaedefabrik de Dinamarca, (2000 al 2002). 

Escrito por Malva Izquierdo

 

Podrías Estar Interesado

Segundo Concurso de Caricaturas: Trámites y Burocracia
Convocatorias
54 vistas
Convocatorias
54 vistas

Segundo Concurso de Caricaturas: Trámites y Burocracia

Editorial - jueves 21 de septiembre, 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está convocando al Segundo Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia en América Latina y el Caribe.

El Movimiento Reducetariano: la alternativa flexible
Entorno
85 vistas
Entorno
85 vistas

El Movimiento Reducetariano: la alternativa flexible

Malva Izquierdo - jueves 21 de septiembre, 2017

El movimiento reducetariano está compuesto por individuos que se han comprometido a comer menos carne sin importar el grado o la motivación.

El Bibliobús, una nave de libros
Entorno
96 vistas
Entorno
96 vistas

El Bibliobús, una nave de libros

Rocío Baez - jueves 21 de septiembre, 2017

El Bibliobús- El Libro Volador es una biblioteca móvil que recorre las comunidades de Estelí y Jinotega