La Chancleta: Una fusión con la música popular

A través de una variedad de influencias musicales, 6 jóvenes de Masaya andan en busca de un concepto popular que reúna varios géneros en una creativa fusión.

La Chancleta trae un concepto vivaz donde la música popular nicaragüense encuentra un punto de convergencia con la cumbia, el rock, y hasta el vallenato.

Aunque todos los integrantes tienen actividades por aparte como los estudios, deportes y la familia, han logrado vencer uno de los mayores obstáculos: el tiempo para reunirse y ensayar.

Sin embargo, la banda tiene muchos planes a futuro que los motiva a “ponerse serios” con los horarios. Por ejemplo, acaban de lanzar su primer sencillo como banda y piensan sacar más para completar el primer disco, cuyo nombre aun está por confirmarse.

“El día que nosotros íbamos a sentarnos para saber cómo ponerle a la banda, vimos que casi todos los integrantes a la hora de ensayar llegábamos en chancletas y luego cada uno empezó a contar cómo la mamá les pegaba cuando eran chateles a puro chancletazo”, comenta Roberto, guitarrista.

 

Para ellos la música es algo más que sonidos y movimientos realizados a través de distintos instrumentos, es conciencia, diversión.

La mayoría ha tenido influencias desde el Rock, Rock Progresivo, Baladas Rock, Jazz, Latin Jazz, Salsa y por supuesto: la Cumbia.

 

Roberto Reyes (Coros y guitarra líder): “Crecí oyendo a mis familiares con guitarras canciones etc. Mi hermana se casó en 1998 y un primo mío Larry Vaughan le regalo una acústica a mi hermana en el casamiento y ahí comenzó mi mundo, empecé a agarrar la guitarra y busque ayuda para aprender”.

Gabriel Morales (Vocalista): “En mi familia todos somos amantes de la música pero solo mi hermano y yo nos hemos metido en ella. Yo con tan solo 1 año él me llevaba a escuchar su banda porque él quería que yo siguiera sus pasos en la música y es lo que ahora estoy haciendo”. 

Genaro Palacios (Pianista): “Yo entré a los 7 años en la música por medio de mi familia, ellos querían que yo aprendiera a tocar piano ya que yo le sacaba sonido a las marimbas y pianos de juguetes, a puro oído desde muy pequeño y sacaba canciones que se me venían a la mente, entonces el talento parecía que ya venía en mí y por medio de los años me he ido perfeccionando con muchos profesores con los que me he topado en el camino”. 

David Rivas (Conga): “Yo entré a la música por medio de la iglesia, cuando era pequeño siempre tuve una obsesión por la percusión, estuve en banda de guerra del colegio, y mi mama me compraba tambores y poco a poco fui aprendiendo y es lo que ahora me gusta”. 

Gilbert Palacios (Batería): “Mi papá  junto con mis abuelos tenían un grupo musical con el cual salían todos los fines de semana a tocar, recuerdo que yo empecé tocando güira con ellos, luego cuando crecí un poco aprendí a tocar batería practicando solo con recuerdos que me quedaban cuando miraba al baterista de la banda”. 

Bruno Gallardo (Bajo): Aunque comencé a interesarme en la música a través del piano, llegó un momento en que me interesó más la guitarra, a tal grado que tuve 5 guitarras eléctricas y acústicas. Mi primera influencia fue el metal sin embargo hubo un período de influencia de guitarra flamenca”. 

Podés escuchar su primer sencillo acá:

Fotografía: Gonzalo Cardoza

Decínos qué pensas: