1128 Vistas

Juan Grillo en honor a Luis Alfonso Velásquez

El 31 de julio de 2015, Luis Alfonso Velásquez estaría cumpliendo 46 años de edad. El niño héroe, que hoy podría ser ministro, concejal, secretario político o disidente, celebraría con bombos y platillos sus más de cuatro décadas de historia personal, llena de dolor y orgullo. Pero la historia de Nicaragua no quiso que fuera así y en su lugar nos dejó una leyenda revolucionaria de un mítico personaje que a sus ocho años abandonó la escuela para, con su palabra agitadora y su firme convicción, luchar en contra de la dictadura.

“Grillo” era su seudónimo, su nombre de combate a escasos ocho años. Y en honor a ese nombre y su cumpleaños, la cineasta nicaragüense Marta Leclaire en colaboración con el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra presentan “Juan Grillo”, una producción cinematográfica que “revive las memorias de la época de los años 80, y es una celebración a las canciones, la poesía, la danza, la música, la identidad cultural y toda la historia del arte nicaragüense de esa época”.

Sinopsis

Cuando el gigante Macho Malo amenaza la tierra mítica de Maizgalpa, el joven héroe Juan Grillo emprende el camino para romper el hechizo que ha sido arrojado sobre su pueblo.

A 30 años de su creación la película jamás presentada en Nicaragua celebra la vida del heroico niño Luis Alfonso Velásquez Flores, y se presenta el viernes 31 de julio en el auditorio del Centro PAC a las 6:30 PM. La entrada al evento es totalmente gratis.

“Juan Grillo” es una película para los niños de todas las edades, mientras que su significado filosófico e histórico sigue siendo más accesible para los adultos de todo el mundo que se resisten a la opresión social”, comenta la directora de la película, quien asumió el reto en la época de los ochenta de hacer una película que combina maravillosamente el arte, la danza y la música creando una metáfora de la historia de Nicaragua. La obra recibió en 1988, el Premio Coral de escenografía en el Festival Internacional de La Habana.

Para el Centro Cultural PAC, es de suma importancia la proyección de este filme debido a que ha sido poco visto en el país. “Consideramos que es una producción innovadora de su época por el uso de elementos técnicos como el Chroma Key y por la creatividad expuesta que utiliza la pintura y la danza como elemento primordial de la escenografía y la actuación”, afirmó el director del Centro Cultural, Victor Rodríguez.

Esta elogiada película captura el espíritu de esperanza que llenaba los corazones y las mentes del pueblo nicaragüense durante su revolución. Lanzada por primera vez en 1986, “Juan Grillo” ha sido remasterizada digitalmente, conteniendo una secuencia de apertura recién descubierta.

La obra representa una colaboración única entre la cineasta Marta E. Leclaire, la Escuela Nacional de Danza; las coreógrafas Verónica Arana Juarez y Ligia Espinoza; once prominentes pintores primitivistas; música y arreglos originales de Luis Enrique Mejía Godoy; un diseño creativo de Felipe Flores; diseñadoras de vestuario y utilería Ursula Dinkelberg y Mika Seeger; y el invaluable equipo técnico de la televisión nacional de esa época: Sistema Sandinista.

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.