18306 Vistas

Inseguridad digital: el enemigo sutil de toda movilización ciudadana

A la hora de denunciar, compartir información e impulsar acciones debemos tener cuidado con proteger nuestra identidad y la de las personas colaboradoras.

Para empezar es primordial mantener sus teléfonos lo más limpio posible, texto, aplicaciones, vídeos, fotos para no poner en riesgo información sensible o identidad de familiares y amigos.

Comunicarse con Signal, Telegram o Whatsapp está bien, pues están cifrados de punto a punto, el problema es que si en algún caso te quitan tu teléfono pueden revisar tus mensajes sin ningún problema, mientras que con Signal sí puedes poner una clave de apertura para el chat por tanto sí se cierra van a pedirle un código.

Compartir contenido verificado es lo ideal, pues hay mucha información falsa de ambas partes y a veces compartir una mentira desvirtúa la causa. Si no tenés la certeza de dónde se tomó esa foto o ese video te indica que el espacio donde se filmó no es así en la actualidad, entonces lo ideal es no compartir o verificar a lo interno con otras fuentes.

El uso de metadatos es un arma de doble filo, como nos explican el equipo de Infoactivismo, hay que considerar si es necesario o no activar los metadatos.

Los metadatos son la información generada automaticamente sobre un objeto denomainado recurso, esta es los detalles que ves en tu foto o en el video que publicás y que en el nombre ya lleva fecha y muchas veces ubicación.

Si bien es valioso para que las personas puedan contextualizar, verificar, encontrar, filtrar y compartir los recursos; es importante que se sepa que esto puede poner en riesgo tanto a la persona que informa como a los individuos involucrados.

Editá o eliminá la información de los metadatos antes de publicar; cambiá o deshabilitá la ubicación de tus videos en vivo aunque esto dificulte su autenticidad, puede significar seguridad ciudadana a la vez.

Si necesitan compartir información en tiempo real, cambiarse la identidad del nombre y foto de perfil es una medida de protección, pero también hay que revisar qué tienen en privado o público en redes por si se filtra información.

Las amenazas recibidas o los mensajes de denuncia hay que visibilizarlos, de manera clara, pero sin mostrar la identidad de la persona amenzada, si se pueden publicar desde cuentas de terceros o personas neutrales, mucho mejor.

Podrías Estar Interesado

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles
La Escena
20 vistas
La Escena
20 vistas

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.

Tras las melodías de Haze Reyes
EllaEsFuerza
28 vistas
EllaEsFuerza
28 vistas

Tras las melodías de Haze Reyes

Malva Izquierdo - lunes 7 de junio, 2021

Haze Reyes es una de las artistas nacientes de la escena nacional. Su voz melodiosa y su pasión por la poesía te invitan a quedarte cuando canta en vivo.

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música
La Escena
70 vistas
La Escena
70 vistas

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música

Donaldo Sevilla - viernes 4 de junio, 2021

En esta ocasión quiero escribir sobre un tema del que he discutido con artistas y sobre todo músicas/os: la idea de robar para crear.