“Los hombres debemos apoyar la decisión de la mujer”

Las mujeres nicaragüenses aun no tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos ante un embarazo producto de una violación o cuando la vida misma está en riesgo.

Es un tema delicado y apremiante, pero casi ausente en la agenda mediática, en las pláticas del día a día, en las instituciones, etc. De igual manera los hombres usualmente no quieren opinar al respecto y cuando lo hacen sus palabras son verdugos con sentencia.

Por eso quisimos saber qué piensan algunos hombres artistas y emprendedores sobre la interrupción del embarazo en circunstancias donde la vida de la mujer está en riesgo por malformaciones congénitas, enfermedades mortales o a causa de una violación.

Noel “Chipi” Portocarrero – Músico

“Creo que el embarazo debería ser interrumpido en circunstancias difíciles o complicadas en el caso de que esté en riesgo la vida de la madre, hay que priorizar una vida que ya existe.

En cuanto a la violación, pues ya es suficientemente traumático el hecho de haber sido víctima de ello como para encima de eso todavía lidiar con sentimientos confusos con respecto a la maternidad y regresar a esa situación desagradable, pienso que eso sería una grosería.

A pesar de que considero que es una decisión de la mujer, sí creo que el hombre debería de tomar parte, no solo respaldar a la mujer y apoyarla en los casos donde una situación adversa lleve a interrumpir el embarazo, pero también tener una opinión o decidir sobre ello en circunstancias donde no exista ningún riesgo para la vida o la integridad física y psicológica de tu pareja. El hombre debería tener un papel importante siempre y no debería dejarse esta decisión que ya de por sí es muy difícil solo a la mujer.

Para priorizar la salud de la mujer cabe cuestionarse qué tanto afecta la religión el machismo, principales enemigos de las mujeres, vivimos en un mundo donde desgraciadamente no existe equidad. Es importante alejarse de los tabúes religiosos y todas esas posturas machistas que tenemos arraigadas. Son vestigios de una cultura que yo considero obsoleta, no tiene sentido seguir heredando prácticas ridículas”.

Fabio Pantoja – Ilustrador y diseñador

“Imaginá que violen a tu hija de 11 años… ya de por sí el embarazo de una mujer es un proceso durísimo y de mucho cuidado. Y no digamos los dolores de parto lo cual los hombres no tenemos ni idea. Ahora imaginá toda esta incomodidad, dolor y sufrimiento, extrapolado mil veces más en el cuerpecito de una niña cuya estructura ósea está en pleno desarrollo y de repente es quebrantada, junto con todo su organismo por un germen indeseado, intruso, violador, que entró abruptamente en su útero sin pedir permiso. Absolutamente todo es alterado, usurpado, adulterado, amenazado, mayormente de muerte para la niña que para el bebé, si es que éste se llega a desarrollar adecuadamente.

Ya es hora de que los hombres seamos más empáticos en este tema, de ser capaces de sentir de forma más vívida de lo normal, lo que las mujeres sienten y piensan al respecto, ya que que ambos se deben apoyar equitativamente.

Hay que dejar los extremos, en un punto medio podríamos encontrar un mejor entendimiento. Esto no debe ser un tema que se debate en blanco y negro, existen miles de razones, tonalidades, matices de grises y no debemos de ser prontos para criticar y juzgar, sino tratar de entender. Más que ser fanático religioso o un ateo extremo hay que procurar un poco más la inteligencia emocional”.

Bruce Garth – Músico

“Creo que sí debería haber interrupción del embarazo si hay un tipo de malformación motivo por la cual el feto solo venga a sufrir por un lapso de tiempo. Y peor si es por violación, conozco historias de mujeres cercanas a mí que fueron violadas en su niñez. Gracias a Dios no salieron embarazadas, pero aun así es un trauma de por vida. Peor aun, tener un hijo producto de una violación. Algo que no quisieron… Solo me imagino el constante dolor y trauma psicológico que sufrirían.

Nosotros los hombres no tenemos la menor idea lo mucho que sufre una mujer en un embarazo. Yo personalmente solo respetaría la decisión de mi esposa o familiar”.

Sebastián Cardenal – Músico

“Al ser de sexo masculino una decisión así nunca estaría en mis manos. El aborto es una decisión sumamente sensible, y muchas veces muy compleja y dolorosa para la mujer. Me parece que si su salud o la salud del bebé está en riesgo, o si su embarazo fue forzado, definitivamente la decisión debería ser suya y de nadie más.

Honestamente este es un tema controversial para mí, pero pienso que como hombre en realidad mi opinión no debería hacer ninguna diferencia, al final el cuerpo es de la mujer y todas sus decisiones deberían ser autónomas”.

Alejandro Mejía – Músico

“Si la mujer tiene riesgo de morir al parir yo creo que sí tiene derecho al aborto terapéutico porque ese niño quedaría sin su madre, es decir sin tutela que es lo que pasa la mayoría de las veces. Si es producto de una violación también, porque nadie puede obligar a una mujer a criar el producto de un ultraje, porque ese niño le va a recordar siempre el momento tan violento que vivió.
El hombre debería apoyar la decisión de la mujer, si ella quiere interrumpir el embarazo está en todo su derecho, esa decisión es de ella y principalmente si está en riesgo su vida. Es su cuerpo y su vida”.

Danilo Espinoza – Tatuador e Ilustrador

“No debería ninguna institución ni ninguna persona opinar al respecto. Nadie debería venir y decir ‘no puede haber interrupción’ cuando la madre va a morir por tener el bebé.

Va a vivir con una violación en su vida y con una carga que ella no quería, nadie quiere una violación, vas a someter a la madre a una circunstancia en la que ella nunca quiso estar.

Para mí, ningún hombre puede opinar si es producto de la violación o cuando hay alguna malformación, deberían pensar en la salud de su pareja primero”.

Kervin Rodríguez – Músico

“Considero que cada caso es distinto y debe abordarse de manera individual. En casos de malformaciones no todas son incompatibles con la vida por lo tanto no es motivo para interrupción, sin embargo las violaciones debido a que es traumático si debería de ser una opción.

Aunque la mujer durante el embarazo es la que hace la mayor parte del proceso y sufre los cambios físicos y emocionales, creo que los hombres son partícipes de eso también, por lo que sí es una obligación para nosotros formar parte ante cualquier decisión que se tome.

La educación es lo primordial para lograr cambios, involucrar no sólo a maestros para brindar charlas desde las escuelas, sino que el sector salud que esta más en contacto con estas pacientes sean los que brinden la información necesaria, involucrando a sus familiares. Cabe recalcar que se inicia desde los hogares, o creo que debería de ser así la verdad para un desarrollo adecuado”.

César Fletes – Locutor y DJ

“Estoy de acuerdo con la interrupción del embarazo en cada escenario planteado ya que en mi opinión el bienestar físico y psicológico de la madre es una prioridad.

Tal vez no puedo opinar, pero apoyar definitivamente si, pues son decisiones muy difíciles de tomar y nadie debería de pasar por eso solo.

Para cambiar esta mentalidad lo que se tiene que hacer es quitar a la religión de en medio. Los prejuicios religiosos son la raíz del problema, porque se han encargado de satanizar este procedimiento médico”.

Decínos qué pensas: