551 Vistas

Hilando el IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido

¿Dónde se guarda la memoria- la memoria del dolor y la opresión, pero también la del cambio, la de la colectividad, la de la fuerza? ¿Dónde actúa el poder si no en los cuerpos? ¿Dónde inicia el movimiento de transformación si no es en ellos?

El cuerpo individual y el cuerpo colectivo, sus vulnerabilidades, sus posibilidades, sus tensiones, la capacidad de crear desde ellas para estar más allá de ellas; la oportunidad de vernos en otros y otras, de ensayar el cambio; eso ha sido la visita de Otto y Nadia para la Redtoca Nicaragua, una lluvia de intuiciones, de juegos, de metáforas que les ha permitido imaginar cómo es eso de mover el orden del poder de forma colectiva.

Otto Manrique y Nadia Garzón son dos integrantes de la Red Latinoamericana de Teatro del Oprimido que están de gira por Centroamérica.  Pretenden con su trabajo  crear escenarios de intercambio y creación a partir de distintas aproximaciones desde el arte la y estética para la construcción de metáforas que posibiliten procesos de reflexión-acción con comunidades y grupos en la región.

Con esta gira, la Redtoca abre el camino hacia el Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido que se realizará del 15 al 25 de Enero del 2016 en León. La coordinación de talleres con grupos de Teatro del Oprimido así como con los colectivos y organizaciones cómplices en Mangua, León y Matagalpa es el inicio de un modelo de trabajo que pretenden mantener más allá del Encuentro;  empezando a mover desde el núcleo la intención fuerte de conectarse con otro/as.   

Se han realizado talleres de teatro periodístico en el Centro Cultural Batahola Norte, un laboratorio de Cuerpo y Movimiento con el grupo Por Púrpuras Ganas, un laboratorio de improvisación y teatro de objetos con las Magdalenas de Managua; Se lanzó un taller introductorio al Teatro del Oprimido en León, organizado por la Red Latinoamericana del Juego (Relajo) y el Colectivo de Zanquistas Fuego y Son y se realizará un taller también con la Red de Mujeres de Matagalpa.

Esperamos lograr animar a personas, a colectivos en sus múltiples formas a prestar sus historias, a disponerse a mirar, a acompañarnos y a ser impulsos de movimiento, intentos de nuevas formas de transitar la vida, con más alegría y justicia.

Un Taller más

RedToca convoca al taller “Crear Y Creer: arte, juegos y metáforas para facilitadores y facilitadoras” que se realizará el martes 2 de Junio de 8:30 am a 4:00 pm. En la pastoral de la Universidad Centroamericana (UCA). Es un taller dirigido principalmente a personas que trabajan con grupos, apunta a aprender, compartir y crear metáforas a partir de:

  •     Teatro del oprimido: Teatro Imagen y Teatro Foro
  •     Improvisación y juegos cooperativo
  •     Creación participativa de Mandalas como escenario de diálogo

(El aporte sugerido es de USD 25. Cualquier duda pueden escribir a eltonicaragua@gmail.com)

Si deseas conocer la gira y trayectoria de Otto y Nadia has click aquí

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.