286 Vistas

Eddy Monge: en busca de la conexión musical

Eddy Monge es un joven músico nicaragüense que reside en Costa Rica estudiando composición. Ahora, vuelve al país con su EP “Ventanas”, buscando crear conexiones entre ambas escenas musicales y así, colaboración.

Durante el 2017 Eddy Monge trabajó en la producción de “Ventanas”, que contiene 4 canciones, siendo una experiencia que le permitió ver el trabajo musical desde otra perspectiva y con otras exigencias.

Regresar a Nicaragua es una oportunidad de “compartir con músicos nicas a quienes he admirado desde que los conozco y me alegra que es un viaje más allá del ámbito musical”, comenta Eddy.

La gira en el país es una ocasión para presentar su trabajo y compartir escenario con las bandas nacionales, de acuerdo a Eddy.

“Se discutió la posibilidad de realizar esta gira y poco a poco, nos fuimos dando cuenta que era factible si se contaba con un poco de ayuda. Tuvimos el apoyo de Ana Verónica, una música nica que estudia en Costa Rica, y empezamos las negociaciones y todo el proceso para venir”, explica.

Conversamos con Eddy sobre esta gira, su EP, su experiencia en Costa Rica y su perspectiva de la música centroamericana.

¿Cómo te sentís al regresar a Nicaragua de gira?

Me parece genial regresar a mi país, siento que algo cambió respecto a la última vez que estuve aquí. Este viaje, más allá de lo musical, es importante a nivel personal porque es volver a ver a la familia, encontrarse con viejos amigos, visitar los nuevos y viejos lugares, escenarios que conozco desde pequeño y que están cargados de recuerdos.

Luego de estar afuera estudiando, me llena de alegría tener la oportunidad de compartir con músicos nicas a quienes he admirado desde que los conozco.

Y ¿Qué tal Costa Rica? ¿Cómo ha sido la experiencia de ir a estudiar composición?

Estudiar fuera de Nicaragua ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido, desde lo personal y profesional.

Exponer tu estilo de vida con otro te cambia en muchos sentidos y el hecho de estar en contacto con algunos de los mejores músicos de Costa Rica y tener el chance de estudiar junto a jóvenes muy talentosos me hace crecer casi que por defecto; y eso básicamente mucho de lo que he buscado desde hace unos años.

Hablando sobre tu EP “Ventanas”, ¿cómo fue el proceso de producción?

Entrar al estudio de grabación es una experiencia que exige en muchos sentidos, definitivamente te obliga a ver el trabajo musical desde otra perspectiva.

Se necesita exponer el trabajo ante otras personas, las cuales van a brindar su opinión y sugerir cambios, esto te abre la mente y sin lugar a duda, enriquece la producción. Y particularmente realizar este proyecto fue un punto clave para conocer a los músicos que hoy forman la banda, por lo que la grabación en cierta manera desencadenó la formación de esta.

¿Qué esperás de esta gira? ¿Qué expectativas tenés?

Busco principalmente la creación de un vínculo entre artistas, aprovechando que he estado trabajando en la escena costarricense y que también conozco la escena nica.

Lo ideal sería generar conexión entre bandas y buscar vías que permitan la facilidad de ir a exponer su trabajo allá y asimismo, para las bandas ticas venir. Creo que las condiciones de cada escena permiten un intercambio natural, además de la colaboración entre artistas.

Desde tu perspectiva y experiencia en ambas escenas, ¿cómo está la música centroamericana?

Nuestros países centroamericanos tienen una fuente inacabable de material artístico.  Tenemos talento de sobra y ganas de iniciar proyectos de trascendencia internacional pero muchos no se desarrollan así por varias razones.

Considero que uno de los mayores obstáculos, es que hay poca educación en autogestión de proyectos y actualmente no hay una iniciativa que nos permita mejorarla.

Otro factor que he notado, es que muchas veces el enfoque que se le da a los proyectos se limita a una proyección regional.

Sin embargo, hace ya algunos años que muchos artistas que están rompiendo con esto; y esta gira de esto se trata, de fomentar una cooperación que nos abra las fronteras poco a poco.

La gira inicia el miércoles 17 de enero en Ron Kon Rolas completamente gratis; el jueves 18 es en Bar 1979 junto a Nemi Pipali, cover 100 córdobas y su última fecha es el viernes 19 en Maura & Simón compartiendo espacio con Nemi Pipali y Teléviser, cover 120 córdobas.

Podrías Estar Interesado

El corno francés en las manos de Juan Carlos
Música
1161 vistas
Música
1161 vistas

El corno francés en las manos de Juan Carlos

Malva Izquierdo - jueves 15 de febrero, 2018

Con 26 años Juan Carlos Morales ya ha dejado en claro que lo suyo es la música y el corno francés es su instrumento inseparable.

¿Cuánta agua necesito tomar?
Voces
400 vistas
Voces
400 vistas

¿Cuánta agua necesito tomar?

BroderFit - miércoles 14 de febrero, 2018

El agua es de vital importancia en nuestra vida. Incluso cuando llevas una rutina de ejercicios te recomendamos tomar bastante líquido. Lee estos consejos.

¡Sí, todo es innovador!
Tecnología
948 vistas
Tecnología
948 vistas

¡Sí, todo es innovador!

Colaboración - lunes 12 de febrero, 2018

La innovación termina siendo uno de estos términos tan prostituidos, como “sustentable” y “orgánico” de los que todos hablan sin saber qué implica.