713 Vistas

Crisis a los 25: La frustración de la juventud nica

Tenés 23 años, terminaste tus estudios hace poco y trabajás para comprar las cervezas del viernes. Tal vez hacés ejercicio o tal vez mirás una serie por las noches; tu rutina la conocés bien y se supone que estás viviendo lo que debes vivir pero… al despertar lo menos que querés es levantarte y por unos segundos te preguntas ¿así es esto?

Para Óscar Gómez, psicólogo del centro Impulso, en la población joven de Managua se siente una nube de insatisfacción y frustración que en gran medida puede responder a la crisis del cuarto de vida.

La crisis del cuarto de vida suele afectar a jóvenes entre los 20 y 30 años, etapa en la que se espera que ya hayas terminado la universidad para integrarte al mundo laboral. Sin embargo, no siempre pasa lo que se espera y no siempre esa situación esperada es elegida por los mismos jóvenes.

“A los 25 vos sentís que debés tener estabilidad, que debés tener un trabajo que remunere tus capacidades y que tu título debería conseguirte una vida digna”, comenta Óscar. No obstante, muchas veces en estas edades no tenemos nada resuelto y surge una sensación de frustración y ansiedad.

Llenando expectativas ajenas

En esta etapa, la palabra clave, según Óscar, es frustración. Desde el trabajo de Impulso en las redes sociales, se ha escaneado una insatisfacción con la vida, porque “todos sentimos que merecemos más o que todo cuesta más de lo que debería costar”, comenta.

La tasa de frustración puede llegar a ser alta y en parte, es porque tenemos estándares muy altos pero, ¿de dónde salen estos estándares? La sociedad mediante nuestras familias, los medios de comunicación, las amistades, entre otros grupos establecen estándares e indicadores y muchas veces, estos no se cumplen ni por ellos y menos por nosotros y nosotras.

Un ejemplo de estos estándares, es la típica idea de ‘chavalos gringos que a los 18 años ya tiene su carro y viven solos’ y como eso es lo que consumimos, lo miramos bien y deseamos llenar esas expectativas”, explica Óscar.

Otro ejemplo es el concepto de éxito que propagan las redes sociales. “Entrás a Instagram y te encontrás al maje que nadie está claro qué es lo que hace pero tiene mil seguidores—un indicador de éxito—y además, está haciendo dinero por eso y te das cuenta que vos sos 3 años mayor, sos máster y aún así, no pasas de X puesto de trabajo”. En esta dinámica, se empiezan a ver estos contrastes que generan pensamientos de fracaso.

Óscar explica que estos modelos e indicadores son esquemas que “nos imprimen desde la infancia, algunos más profundos que otros, pero que ahí están”. Una de las preguntas esenciales es preguntarte qué se espera de vos y analizar las respuestas. Muchas veces en las respuestas salen las expectativas a las que estamos sometidos y por lo general surgieron de terceras personas.

Establecer las propias medidas y conceptos sobre lo que queremos, de acuerdo a Óscar es necesario, así como cambiar muchas creencias y permitir la flexibilidad en nuestros planes.

¿Mi trabajo es la razón?

Cada país con sus condiciones tiene un contexto diferente, por ende la crisis del cuarto de vida se vive diferente.  Óscar comenta que para Nicaragua el indicador que define esta etapa es la parte laboral, financiera; la satisfacción y superación laboral y educativa son temas muy recurrentes que generan conflictos entre la población joven.

Mientras en otros países, donde hay más facilidad de encontrar un trabajo y de llegar a la estabilidad económica, el aislamiento es lo que genera conflicto. “Acá somos una sociedad muy cálida, con las relaciones interpersonales directas. Establecer relaciones puede ser un problema en ciudades más grandes”.

Comprender que no hay fórmulas para vivir ni un tiempo determinado para ser exitoso es clave en esta etapa. Asimismo, tomar y aceptar con calma las circunstancias, ser flexible en nuestras expectativas y vivir desde la empatía es algo que debemos aprender; “es necesario hacerlo, para poder vivir con nosotros mismos de una manera más saludable”.

Podrías Estar Interesado

Segundo Concurso de Caricaturas: Trámites y Burocracia
Convocatorias
54 vistas
Convocatorias
54 vistas

Segundo Concurso de Caricaturas: Trámites y Burocracia

Editorial - jueves 21 de septiembre, 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está convocando al Segundo Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia en América Latina y el Caribe.

El Movimiento Reducetariano: la alternativa flexible
Entorno
85 vistas
Entorno
85 vistas

El Movimiento Reducetariano: la alternativa flexible

Malva Izquierdo - jueves 21 de septiembre, 2017

El movimiento reducetariano está compuesto por individuos que se han comprometido a comer menos carne sin importar el grado o la motivación.

El Bibliobús, una nave de libros
Entorno
96 vistas
Entorno
96 vistas

El Bibliobús, una nave de libros

Rocío Baez - jueves 21 de septiembre, 2017

El Bibliobús- El Libro Volador es una biblioteca móvil que recorre las comunidades de Estelí y Jinotega

Decínos qué pensas: