283 Vistas

Convocatoria para beca AIDA

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) ofrece una beca de tiempo completo para abogados/as que tengan interés en trabajar por un año, principalmente en temas de derechos humanos y ambiente.

Este es un campo de rápido crecimiento que busca unificar los derechos humanos y la protección ambiental, para defender de manera integral el derecho a un medio ambiente sano, entre otras cosas.

La beca está abierta a cualquier abogado/a de Latinoamérica que tenga un claro compromiso de trabajar en el área en cuestión, y que haya demostrado un excelente desempeño profesional y académico.

Responsabilidades del puesto

Contribuir con la misión de AIDA de fortalecer la capacidad de las personas para garantizar su derecho individual y colectivo a un ambiente sano por medio del desarrollo, aplicación y cumplimiento efectivo de la legislación nacional e internacional.

Desarrollar investigación legal y redactar documentos en apoyo al litigio de casos a nivel doméstico e internacional relacionados con degradación ambiental que afecta los derechos humanos.

Identificar casos, planear y diseñar estrategias legales junto con organizaciones nacionales para establecer precedentes y promover el cumplimiento de normas ambientales y de derechos humanos, de grandes represas, minería, cambio climático y otras graves amenazas ambientales que afectan derechos humanos de comunidades locales.

Ayudar en actividades relacionadas con medios de comunicación como publicitar casos y precedentes, escribir notas de prensa, información para Internet, entre otros.

Ayudar a preparar informes sobre acciones de incidencia y de recaudación de fondos.
Contribuir con la preparación de material de construcción de capacidades y educación legal.

¿Cuáles son los requisitos?

Contar con grado y licencia profesional de abogada/o de alguno de los países de América Latina o el Caribe.

Maestría en derecho o 2 ó 3 años de experiencia laboral en prácticas legales, derechos humanos y/o aspectos ambientales.

Conocimiento de normas, aspectos y mecanismos internacionales en materia ambiental y de derechos humanos, así como mecanismos legales.

Familiaridad con aspectos y mecanismos legales de derechos humanos internacionales y derecho ambiental.

Conocimiento de derecho administrativo, ambiental y constitucional de su país de origen.
Fluidez en inglés, hablado y escrito.

Conocimiento de portugués deseable.

Criterios de selección

Compromiso evidente y demostrado para trabajar en temas de interés público relacionados con protección ambiental y derechos humanos, compromiso expreso de continuar trabajando en cargos de interés público después del año de beca.

Excelente redacción y capacidad de escritura.

Demostrar iniciativa, liderazgo, pro actividad en su forma de trabajo y habilidad para trabajar de manera independiente, en grupo y bajo presión.

Familiaridad con aspectos regionales relacionados con los derechos humanos, medio ambiente y el contexto social de estos temas en distintos países y regiones.

Disponibilidad para cambiar de domicilio y viajar.

Preferentemente contar con experiencia previa en trabajo con comunidades afectadas.

¿Qué hay que hacer?

El o la becaria tendrá la oportunidad de trabajar en la oficina de AIDA en la Ciudad de México, por lo que la persona seleccionada deberá mudarse a esa ciudad. Únicamente se considerará otra ubicación para candidatos excepcionales.

La beca cubrirá honorarios para gastos de manutención e incidentales durante un año.

Las personas interesadas en aplicar deberán enviar su currículum vitae, una carta de interés, dos escritos de muestra (uno en inglés y otro en español, mínimo uno de ellos que sea de asuntos legales) y tres cartas de recomendación a la siguiente dirección de correo: aida@aida-americas.org (favor de mencionar “BECA DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE” en el asunto del mensaje).

Harán una oferta tan pronto encuentren a la persona indicada; favor de aplicar lo antes posible.

Podrías Estar Interesado

Interrumpir el embarazo: Una lucha entre el Dios que ama y el Dios castigador
Entorno
42 vistas
Entorno
42 vistas

Interrumpir el embarazo: Una lucha entre el Dios que ama y el Dios castigador

Malva Izquierdo - domingo 10 de diciembre, 2017

"El mejor camino para decidir no lo hallaremos en la Biblia ni en mandatos de hombres religiosos, que son hombres y no se embarazan y no saben de eso".

Posturas machistas en niños: los errores del mañana
Entorno
145 vistas
Entorno
145 vistas

Posturas machistas en niños: los errores del mañana

Malva Izquierdo - sábado 9 de diciembre, 2017

Los juguetes, el vestuario y hasta los colores definen y promueven una crianza intransigente donde el machismo encuentra su mejor aliado.

El Nido de las Artes: un circo social
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

El Nido de las Artes: un circo social

Rocío Baez - jueves 7 de diciembre, 2017

El circo es un arte que genera cambios sociales. En Estelí, el colectivo El Nido de las artes trabaja con niños y niñas para darles diferentes alternativas de vida.

Decínos qué pensas: