Conversatorio Salud Mental: Cambio Climático y Objetivos Globales

En esta ocasión Movimiento Ventana convoca para participar en la presentación de la investigación realizada por Fernando Zavaleta Wanderley que lleva por nombre: Salud Mental, cambio climático y desafíos globales.

Te invitamos a leer Movimiento Ventana: arte y activismo por la salud mental

Movimiento Ventana es una organización sin fines de lucro que promueve el trato humanizado y la disminución del estigma existente hacia las personas con enfermedades mentales, y para ello realizan diversas actividades con los pacientes del hospital psicosocial, con la que promueven no solo dar a conocer las instalaciones de la institución, sino también conocer a cada una de las personas que ahí conviven diariamente, las condiciones en que viven y su mundo interior a través de la pintura y las manualidades.

La investigación nació como un proyecto personal de Fernando, quien estuvo recopilando, analizando y preparando la información durante más de un año y medio. Para el creador, es de vital importancia hablar sobre la salud mental como un elemento de incipiente importancia en el desarrollo de comportamientos saludables ante los nuevos retos socio-ambientales que afectan nuestro bienestar individual y comunitario.

En la presentación, el autor junto al equipo de Movimiento Ventana buscan generar nuevos puntos de encuentro entre las distintas disciplinas científicas. El espacio propuesto presentará contenido actualizado sobre los nuevos acontecimientos relacionados con la salud mental global y los desafíos en el contexto nacional a un público interesado en dialogar y generar ideas sobre el tema.

Para el autor lo más relevante de la investigación es la falta de inversión en el bienestar integral de la población. “Lamentablemente vivimos bajo un sistema diseñado para ser excluyente” señala Zavaleta. “El estigma sigue perpetuando la idea de que sí no estás bien, sos débil. Sí aparentás sentirte exitoso, sos un ser humano ejemplar. Necesitamos una revolución mental, que exija sin miedos el derecho a ser feliz por medio del cumplimiento de nuestros derechos como seres humanos. En relación al medio ambiente, está cambiando. Y no estamos ni siquiera cerca de poder coexistir de manera armoniosa con nuestro entorno inmediato. Cualquier fenómeno natural manifiesto en nuestro país, es motivo de estrés, ansiedad, depresión, etc.” añadió Zavaleta.
La actividad se llevará a cabo hoy jueves 22 de junio a las 3:30 pm en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Para detalles visita el evento en facebook dando click aquí

Decínos qué pensas: