479 Vistas

Contraforma: Un espacio para el diseño

Contraforma es un proyecto formado por varios integrantes de Tipos Latinos Nicaragua que se unieron para promover actividades relacionadas al gremio creativo.

Hace un año esta iniciativa nació en un momento de ocio, luego del cierre de la Bienal de Tipografía Latinoamericana, con la intención de sumar esfuerzos y habilidades para ofrecer servicios de diseño e incentivar la retroalimentación.

Para las personas que integran este proyecto el diseño es una actividad social, la excusa perfecta para formar alianzas y compartir con gente que tiene intereses en común y aspiren aportar al desarrollo de esta profesión en el país.

“Es una forma para que los inadaptados como nosotros puedan ganarse la vida haciendo algo que aman”, comenta Edwin Moreira, integrante de Contraforma.

¿Quiénes lo integran?

Nahomi Cuadra: Summa cum laude en su proyecto de graduación sobre publicaciones editoriales. Obsesivamente organizada. Mira novelas coreanas.

Meyling Paz: Diseñadora de productos y poeta emergente. Guarda chereques para reusarlos. Rescata gatos en su tiempo libre.

Lonnie Ruiz: Ilustra el mundo de los niños mientras intenta ser un adulto. Orgullo nacional allende los mares en las bienales de carteles. Hace memes de sus estudiantes.

Edwin Moreira: Metalero especialista en tipografía y diseño editorial. Odia el aguacate. Sus estudiantes no saben si es amigo o enemigo de Lonnie Ruiz.

El eje central de Contraforma es la oferta de servicios de diseño a nivel general. Sin embargo, tienen un fuerte compromiso con actividades académicas especializadas para estudiantes y profesionales, eventos vinculados al diseño, conferencias, talleres y exposiciones

Planes y experiencias

Desde el 2014 organizaron la Bienal de Tipografía Latinoamericana – capítulo Nicaragua, donde invitaron a reconocidos exponentes del diseño internacional a compartir parte de su experiencia con la comunidad creativa del país y de paso fueron parte de los talleres.

Uno de los distintivos principales es que probablemente sean el primer estudio centroamericano que ofrece el diseño de fuentes tipográficas.

“Si bien la región carece de referentes en diseño de tipos no por ello se descartan otras expresiones de la letra que hemos tenido por muchos años en nuestros países. Lo que ahora falta es sistematizarlo y formalizarlo como un servicio profesional”, expresa Moreira.

Entre los planes a futuro Contraforma quiere fortalecer lazos de colaboración con diseñadores nacionales e internacionales para desarrollar actividades en conjunto.

No está de más destacar que el sueño es “tener una oficina y salir temprano” y “ser reconocidos por la excelencia de nuestro trabajo incluso en otros husos horarios”.

Asimismo tienen otras aspiraciones a corto plazo como “publicar materiales de consulta para docentes y estudiantes de diseño bajo un sello editorial”.

Para ellos emprender un proyecto no es sinónimo de fracaso, al contrario, han sentido la adrenalina de alcanzar metas e incluso superar “procesos administrativos” como emitir facturas a sus clientes por primera vez.

“Tenemos clientes prácticamente desde que nos dimos a conocer como estudio, las recomendaciones boca a boca han sido clave para esto. Y en cuanto a las actividades que hemos organizado ha sido destacable la participación del público, eso por supuesto motiva a comprometerse para mejorar”, agrega Moreira.

Podrías Estar Interesado

El corno francés en las manos de Juan Carlos
Música
1161 vistas
Música
1161 vistas

El corno francés en las manos de Juan Carlos

Malva Izquierdo - jueves 15 de febrero, 2018

Con 26 años Juan Carlos Morales ya ha dejado en claro que lo suyo es la música y el corno francés es su instrumento inseparable.

¿Cuánta agua necesito tomar?
Voces
400 vistas
Voces
400 vistas

¿Cuánta agua necesito tomar?

BroderFit - miércoles 14 de febrero, 2018

El agua es de vital importancia en nuestra vida. Incluso cuando llevas una rutina de ejercicios te recomendamos tomar bastante líquido. Lee estos consejos.

¡Sí, todo es innovador!
Tecnología
948 vistas
Tecnología
948 vistas

¡Sí, todo es innovador!

Colaboración - lunes 12 de febrero, 2018

La innovación termina siendo uno de estos términos tan prostituidos, como “sustentable” y “orgánico” de los que todos hablan sin saber qué implica.