466 Vistas

¿Consumidores informados?

Aunque nunca ha pasado por un problema financiero, a Gisella Canales , fundadora de Dele peso a sus pesos, le apasionan las finanzas personales y desde hace 1 año se dedica a enseñar y guiar a las personas para tener una economía más sana.

“A través de una columna en un diario nacional descubrí que las personas estaban demandando información sobre el tema e inicié a trabajar el blog. Empecé a recibir consultas de situaciones desesperantes y así detecté que había un problema más grave de lo que creía”, comenta Gisella.

Estas situaciones responden a varias cosas, según Gisella, no somos consumidores educados y a pesar que tengamos una escolaridad, todo se complica cuando debemos hacer análisis de nuestras situaciones. “Dentro de todo esto, hay una parte emocional y es cuando entran nuestros deseos y aspiraciones, al no tener inteligencia emocional somos más susceptibles al bombardeo publicitario”.

Además de esta falta de educación, estamos acostumbrados a lo fácil y a lo rápido. “Las casas comerciales dicen “vení, sin fiador, sin prima, X cantidad semanal” y pensamos que es una ganga, pero nadie pregunta por la tasa de interés ni por otros detalles y ahí es la diferencia entre un consumidor informado y uno no”, explica.

Sobre el tema de las finanzas, las personas se pueden encontrar un sinnúmero de recomendaciones en línea sin embargo, cada país tiene su propia realidad y el truco es saber aplicar esa información al contexto nacional. Gisella explica que Nicaragua tiene 3 factores que se deben tomar en cuenta. El primero es que es un país de bajo ingresos, el segundo es una economía dolarizada y el tercer factor es un sistema de deslizamiento, lo que quiere decir que el dinero cada día vale menos.

¿Cómo es el nica a la hora de pagar?

Desde su experiencia, Gisella dice que uno de los principales problemas del nica la falta de ahorros y a esto se le suma, la poca conciencia sobre lo que implica una deuda. Estas dos características, hacen un “círculo vicioso” en que una lleva a la otra y poco a poco se va saliendo de control.

Gisella reconoce la importancia que los y las jóvenes se cuestionen si lo que van a comprar es una necesidad o más bien, responde a una deseo creado. Además, afirma que “nunca es muy temprano para empezar a pensar en dinero y trazarte metas”, de esta forma con la cantidad más pequeña se puede hacer un presupuesto y se va aprendiendo a organizar los ingresos.

Asimismo, las metas y priorizar para conseguirlas va de la mano con el dinero. Por esto, recomienda definir en qué y cuánto se va a gastar siempre intentando hacerlo productivamente.

Uno de los principales retos de Gisella con su iniciativa es conseguir información sobre los hábitos y consumo nicas además de generar conciencia que se pueden hacer cambios desde las finanzas personales, y que estas no son ajenas a tener un mejor estilo de vida.

Podrías Estar Interesado

El corno francés en las manos de Juan Carlos
Música
1161 vistas
Música
1161 vistas

El corno francés en las manos de Juan Carlos

Malva Izquierdo - jueves 15 de febrero, 2018

Con 26 años Juan Carlos Morales ya ha dejado en claro que lo suyo es la música y el corno francés es su instrumento inseparable.

¿Cuánta agua necesito tomar?
Voces
400 vistas
Voces
400 vistas

¿Cuánta agua necesito tomar?

BroderFit - miércoles 14 de febrero, 2018

El agua es de vital importancia en nuestra vida. Incluso cuando llevas una rutina de ejercicios te recomendamos tomar bastante líquido. Lee estos consejos.

¡Sí, todo es innovador!
Tecnología
948 vistas
Tecnología
948 vistas

¡Sí, todo es innovador!

Colaboración - lunes 12 de febrero, 2018

La innovación termina siendo uno de estos términos tan prostituidos, como “sustentable” y “orgánico” de los que todos hablan sin saber qué implica.