445 Vistas

¿Consumidores informados?

Aunque nunca ha pasado por un problema financiero, a Gisella Canales , fundadora de Dele peso a sus pesos, le apasionan las finanzas personales y desde hace 1 año se dedica a enseñar y guiar a las personas para tener una economía más sana.

“A través de una columna en un diario nacional descubrí que las personas estaban demandando información sobre el tema e inicié a trabajar el blog. Empecé a recibir consultas de situaciones desesperantes y así detecté que había un problema más grave de lo que creía”, comenta Gisella.

Estas situaciones responden a varias cosas, según Gisella, no somos consumidores educados y a pesar que tengamos una escolaridad, todo se complica cuando debemos hacer análisis de nuestras situaciones. “Dentro de todo esto, hay una parte emocional y es cuando entran nuestros deseos y aspiraciones, al no tener inteligencia emocional somos más susceptibles al bombardeo publicitario”.

Además de esta falta de educación, estamos acostumbrados a lo fácil y a lo rápido. “Las casas comerciales dicen “vení, sin fiador, sin prima, X cantidad semanal” y pensamos que es una ganga, pero nadie pregunta por la tasa de interés ni por otros detalles y ahí es la diferencia entre un consumidor informado y uno no”, explica.

Sobre el tema de las finanzas, las personas se pueden encontrar un sinnúmero de recomendaciones en línea sin embargo, cada país tiene su propia realidad y el truco es saber aplicar esa información al contexto nacional. Gisella explica que Nicaragua tiene 3 factores que se deben tomar en cuenta. El primero es que es un país de bajo ingresos, el segundo es una economía dolarizada y el tercer factor es un sistema de deslizamiento, lo que quiere decir que el dinero cada día vale menos.

¿Cómo es el nica a la hora de pagar?

Desde su experiencia, Gisella dice que uno de los principales problemas del nica la falta de ahorros y a esto se le suma, la poca conciencia sobre lo que implica una deuda. Estas dos características, hacen un “círculo vicioso” en que una lleva a la otra y poco a poco se va saliendo de control.

Gisella reconoce la importancia que los y las jóvenes se cuestionen si lo que van a comprar es una necesidad o más bien, responde a una deseo creado. Además, afirma que “nunca es muy temprano para empezar a pensar en dinero y trazarte metas”, de esta forma con la cantidad más pequeña se puede hacer un presupuesto y se va aprendiendo a organizar los ingresos.

Asimismo, las metas y priorizar para conseguirlas va de la mano con el dinero. Por esto, recomienda definir en qué y cuánto se va a gastar siempre intentando hacerlo productivamente.

Uno de los principales retos de Gisella con su iniciativa es conseguir información sobre los hábitos y consumo nicas además de generar conciencia que se pueden hacer cambios desde las finanzas personales, y que estas no son ajenas a tener un mejor estilo de vida.

Podrías Estar Interesado

Segundo Concurso de Caricaturas: Trámites y Burocracia
Convocatorias
54 vistas
Convocatorias
54 vistas

Segundo Concurso de Caricaturas: Trámites y Burocracia

Editorial - jueves 21 de septiembre, 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está convocando al Segundo Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia en América Latina y el Caribe.

El Movimiento Reducetariano: la alternativa flexible
Entorno
85 vistas
Entorno
85 vistas

El Movimiento Reducetariano: la alternativa flexible

Malva Izquierdo - jueves 21 de septiembre, 2017

El movimiento reducetariano está compuesto por individuos que se han comprometido a comer menos carne sin importar el grado o la motivación.

El Bibliobús, una nave de libros
Entorno
96 vistas
Entorno
96 vistas

El Bibliobús, una nave de libros

Rocío Baez - jueves 21 de septiembre, 2017

El Bibliobús- El Libro Volador es una biblioteca móvil que recorre las comunidades de Estelí y Jinotega