748 Vistas
1 Comentarios

Conocé la obra de Salvador Dalí en Nicaragua

Si hay alguien que puede representar mejor al movimiento surrealista, ese es Salvador Dalí. Pintor, escultor, grabador, escenógrafo, escritor y hasta publicista Dalí (España, 1904 – 1989) es uno de los principales representantes del surrealismo y del arte español. Sin embargo, puede que una de sus facetas menos conocidas sea la de ilustrador y grabador.

Si no estás familiarizado con la obra de Dalí, tal vez podrás encontrar su firma en su última gran obra conocida al público, aunque producida hace más de cincuenta años (1946). Destino es un cortometraje lanzado en 2003 que une la fantástica mente del pintor con la magia cinematográfica del productor, director, guionista y animador estadounidense Walt Disney:

Con motivo del lanzamiento del programa de actividades “España y Nicaragua”, que se desarrolla del 1 al 16 de octubre, la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), conjuntamente con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), presentan una exposición de litografías y grabados del genial artista español Salvador Dalí, vertiente menos conocida del artista, pero tan genial e universal como el resto de sus trabajos.

Las obras de Salvador Dalí, tanto en su pintura como en el arte gráfico, se caracterizan por una continua obsesión por el detalle y una representación iconográfica muy personal con una gran carga satírica, simbólica y de crítica social. Todo ello podrá verse y el público deleitarse, en esta muestra que ahora se presenta en Nicaragua por primera vez.

La muestra se inaugura el jueves 1 de octubre a las 6:30 PM, en el CCEN, día en que también se dará a conocer detalles del programa de actividades “España y Nicaragua” previsto para la primera quincena del mes de octubre que pretende poner en valor la relación entre ambos países.  Dos series de obras estarán en exposición:

“Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”: conjunto de 25 litografías a color en papel japonés basados en la obra satírica y humanista del escritor francés François Rebelais. Toma el título de la edición ilustrada por François Despréz, editada por el librero y bibliófilo francés Richard Breton en 1565, “Les Songes Drolatiques de Pantagruel”, de cuyas 120 ilustraciones Dalí toma 25. Los grabados de Despréz fueron reeditados entre los años 1823 y 1826 por Dabilon, en París, y comentados por Charles Esmangart y Loi Johanneau.

SalvadorDalí_LasCenasDeGala

“Las cenas de Gala”: Colección de 12 láminas que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del restaurante Maxim’s de París. El artista desarrolla mediante un sistema similar al fotomontaje, imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados con los cocineros que el artista convierte en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo. Dalí se basa en la creación de otros artistas, inconformistas como él y maestros de la sátira y de la crítica social para reflejar una cena de gala en ese restaurante.

Toma nota

La exposición de Salvador Dalí: Litografía de “Las Cenas de Gala” y grabados de “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” se inaugura el jueves 1 de octubre a las 6:30 PM, en el Centro Cultural de Epaña en Nicaragua (CCEN). La entrada a la muestra es gratuita y estará disponible de 9:00 AM a 4:30 PM hasta el 22 de octubre.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
134 vistas
Entorno
134 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
137 vistas
Eventos
137 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
562 vistas
Entorno
562 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.

Un comentario

  1. Pingback: FUNIBER presenta exposición de Salvador Dalí en Managua (Nicaragua)Noticias FUNIBER