1202 Vistas

Cómo hackear tus finanzas en cinco pasos

¿Qué es lo primero que hacés con tu dinero cuando te pagan el salario del mes o un trabajito que hiciste? Si respondiste bacanalear, estás mal. O al menos eso nos dio a entender Elaine Miranda, de Plata con Plática, en el conversatorio sobre finanzas personales para freelancers, emprendedores y artistas.

Con una asistencia que rebasó el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Ela compartió sobre los hábitos, malas prácticas y consejos para mejorar las finanzas de aquellas personas que no tienen un ingreso fijo o que están iniciando un proyecto empresarial.

Les dejamos, por tanto, los cinco pasos que Ela recomienda para hackear tus finanzas:

1. Organizate y ordená tus finanzas

Lo primero que tenés que hacer es aprender a usar tu dinero, y esto lo podés lograr planificando tus ingresos y gastos del mes. Para ello, Elaine recomienda el uso de una plantilla de presupuesto donde apuntes todos tus gastos, incluso aquellos que no consideramos importantes como los vueltos y monedas para el parqueo o las chiverías que compramos diariamente.

Además, si sos de los que se gasta su salario mensual en deudas o no se da cuenta cómo se gasta su dinero, tenés un problema, porque como dice Elaine, “es más importante saber en qué gastás y no tanto cuánto gastás”. De ahí que uno debe darle un destino en el presupuesto a cada uno de los ingresos que se generan mes a mes.

Descarga la plantilla de presupuesto

El ahorro es el primer rubro que debe considerarse dentro de tus gastos mensuales, no solo porque así le das la prioridad que se merece, sino porque también estás asegurando un futuro financiero estable. ¿Te has preguntado qué pasará cuando te retires y ya no podas trabajar? ¿Cómo vas a vivir? ¿Quién te va a mantener? Tus ahorros, por supuesto, y una meta puntual que podemos hacernos es ahorrar, por lo menos, 100 córdobas a la semana. Con eso, tendremos a final de año 5,200 córdobas, equivalente a casi 200 dólares.

2 . Reducí tus gastos y anotalo todo

Aceptemoslo: todos y todas nos desbocamos cuando vemos una promoción o un descuento en alguna tienda, porque pensamos que luego no vamos a encontrar esa camisa que nos gustó mucho o creemos que luego no podremos pagarlo. Pero la verdad es que tenemos un deseo compulsivo por comprar y gastar el dinero que tenemos, cuando bien podemos ahorrarlo.

QueresONecesitas

Antes de comprar cualquier cosa, siempre es importar preguntamos si realmente es algo que necesitamos o si solo estamos siguiendo nuestros impulsos, motivamos por alguna promoción o descuento. Elaine recomienda apuntar todos nuestros gastos, hasta los más pequeños como los chicles que compramos, y siempre hacernos estas cinco preguntas cuando se trata de algo que nos guste mucho o queremos comprar:

  • ¿Lo quiero o lo necesito?
  • ¿Lo voy a usar?
  • ¿Lo puedo pagar?
  • ¿Me va a traer más dinero?
  • ¿Me va a traer un ahorro a largo plazo?

Muchas veces nos pasa que compramos algo que nos gustó mucho y nunca lo usamos. Si sos de esas personas, es hora de que empecés a replantear tus finanzas en base a estos consejos.

3. No ahorrés mañana lo que podés ahorrar hoy

Hace algunas décadas la gente solía guardar sus ahorros debajo de la cama porque le tenía miedo a los bancos o a la simple idea de que alguien más tenía su dinero. Incluso hace pocos años un alcalde de Nicaragua portaba el presupuesto municipal consigo por todas partes, y hay gente todavía que viven el día a día porque desconfían de los bancos o simplemente no se han hecho a la idea de “guardar su dinero”.

Este es un problema común entre mucho gente: decir que mañana empezás a ahorrar, tal y como nos prometemos que mañana haremos muchas cosas y cambiaremos el mundo. Pues mañana nunca llega, y Elaine nos aconseja empezar a ahorrar hoy mismo, antes de acabarnos el sueldo del mes. Podemos empezar con pequeñas cantidad, pero lo importante es hacerse el hábito de ahorrar, porque ingresos siempre tendremos, y nada cuesta guardar 100 córdobas a la semana en vez de tomarse 3 o 4 cervezas.

Además, siempre es bueno asegurarse. Desde el seguro del carro o el seguro facultativo del INSS (por el que uno paga independientemente de si estás trabajando o no) hasta los seguros a largo plazo con empresas estadounidense, no importa cual sea, siempre nos pueden sacar de problemas.

4. Financiá tu vida con un flujo variable

“No gastés más de lo que te van a pagar”, es la recomendación clave desde Plata con Plática, para las personas que suelen tener un ingreso variable o que no manejan un control exacto de su presupuesto. Esto aplica sobre todo a aquellas personas que suelen tener tarjetas de crédito y de pronto se encuentran con una deuda impagable por no saber usarlas.

¿Tenés tarjeta de crédito? ¿Sabés cuándo son las fechas de corte y las fechas límite de pago de tu tarjeta? ¿Qué tanto la usas? ¿Revisas los estados de cuenta cuando te llegan? ¿En qué gastas más tu tarjeta de crédito? Si no conoces la respuesta de algunas de las preguntas anteriores, es tiempo de empezar a cambiar hábitos.

Una tarjeta de crédito puede ser tu mejor amiga cuando se trata de compras, siempre y cuando sepas usarla. Esto significa aprovechar los puntos y promociones que te ofrece, pagar lo que podés y estar al tanto de las compras que haces con ella, procurando no gastar más de tus ingresos mensuales. Además, es importante conocer cuándo es la fecha de corte de tu tarjeta y de límite de pago, para evitar que te carguen intereses por mora y termines pagando más de lo que esperabas.

5. Incrementá tus ingresos

Muchos freelancers no saben cuánto cobrar por su trabajo. Algunas veces incluso nos hemos encontrado en la situación que cobramos muy poco por un trabajo que pensamos sería sencillo, y luego se convierte en una pesadilla interminable y compleja de lograr. Si queremos aumentar nuestros ingresos, debemos conocer primero cuánto vale nuestro trabajo.

Una forma efectiva de saber cuánto cobrar por tu trabajo es definir, primero, cuáles son tus gastos fijos. ¿A cuánto ascienden tus costos? Una vez definas eso, tenés que buscar la manera de conseguir ese monto en el mes. El resto es ganancia.

Si es importante para vos, vas a encontrar la manera. Y si no, encontrarás excusas” – Elaine Miranda

También debemos conocer cómo está el mercado, cuánto está cobrando tu competencia, cuánto tiempo te va a tomar el trabajo que estás haciendo y qué tan complejo es. Una vez definas esos puntos, el siguiente paso es repartir tus ingresos mensuales promedios por horas, es decir, dividir tus ingresos en la cantidad de días y horas laborales que tiene el mes, y así definir un costo por hora de tus servicios. Sabiendo cuánto ganas por hora, podes obtener mejores ingresos, definir mejor cuánto vas a cobrar por un trabajo que hagas y, mejor aún, aumentar poco a poco tu hora laboral, según la complejidad de lo que estás haciendo o la necesidad que tengás.

Pero también es importante crear alianzas estratégicas con gente que trabaje en lo mismo que vos o en áreas complementarias, promocionarte y darte a conocer a través de las redes sociales y marcar la pauta en lo que haces. Por ejemplo, si sos bueno escribiendo pero no sabés nada de diseño, podes asociarte con un/a diseñador/a e intercambiar servicios. Así todos ganan.

Luego de todas estas recomendaciones, podemos empezar a cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestros ingresos, no sin antes dejarnos Elaine con la reflexión de hacer lo que queremos y hacerlo ahora, porque excusas siempre habrán.

Y vos, ¿ya empezaste a hackear tus finanzas?

Podrías Estar Interesado

Eddy Monge: en busca de la conexión musical
Música
210 vistas
Música
210 vistas

Eddy Monge: en busca de la conexión musical

Rocío Baez - martes 16 de enero, 2018

Eddy Monge regresa a Nicaragua con su EP Ventanas, buscando crear conexiones entre ambas escenas musicales y así, colaboración.

El bajo, el corazón de la música
Música
306 vistas
Música
306 vistas

El bajo, el corazón de la música

Donaldo Sevilla - martes 16 de enero, 2018

Si la voz es el instrumento del Pop, la guitarra eléctrica el instrumento del Rock y el saxofón el instrumento del Jazz, el bajo es el instrumento de toda la música.

7 pasos para ser un autodidacta de internet
Tecnología
318 vistas
Tecnología
318 vistas

7 pasos para ser un autodidacta de internet

Colaboración - domingo 7 de enero, 2018

Urania Callejas, colaboradora de Boombit y autodidacta nos comparte los 7 pasos que utiliza para aprender cada vez más en esta era digital.