264 Vistas

Ciclismo es moverse con conciencia

Andar en bicicleta puede ser un medio para transformar las sociedades haciéndolas más conscientes del medio ambiente,  del contacto con la naturaleza, de la salud y el auto cuido siendo así, el ciclismo “una fuente de bienestar social y personal”, según Denisse Sevilla, participante del Club de Ciclismo Meseta MTB Carazo.

Meseta MTB Carazo es un club conformado por 5 personas que durante 8 meses se han tomado las calles y los senderos de Carazo para hacer ciclismo de montaña y de turismo. Este equipo quiere que las personas, a través de este tipo de ciclismo, tengan más contacto con la naturaleza y con su cuerpo, sin importar si es de manera aficionada o recreativa.

Según Denisse, en los últimos 4 años el ciclismo en el país ha crecido bastante y ahora es fácil nombrar más de 10 clubes de ciclismo, que se organizaron con objetivos de competir o de recreación, así mismo menciona que en Managua hay más de 6 tiendas de bicicletas y que ya se organizan eventos como la Copa Gatorade.

“La gente está culturalmente más abierta a practicar otros deportes, antes el ciclismo era visto como un deporte de élite y de personas con mucho dinero y este pensamiento responde a que es un deporte donde se debe invertir en una bicicleta y sus accesorios”, explica.

Sin embargo, esta percepción ha ido cambiando porque ahora las personas salen sin importar si es la mejor bici o no. Incluso en la red social Facebook hay muchos grupos de ventas o intercambios de accesorios de segunda mano, los cuales dan opciones a la comunidad.  De igual forma, estos grupos se usan para compartir eventos, organizar actividades o simplemente conectarse con otras personas ciclistas.

Las iniciativas como la Bicicleteada Managua (echale un vistazo a su columna en MF) ayudan a visibilizar el ciclismo urbano, comenta Denisse, y en el ciclismo de montaña, los clubes organizan giras o actividades para impulsar el deporte y recoger fondos, con el fin de mejorar las bicis o cubrir otros gastos.

[su_box title=”¿Por dónde comienzo?” box_color=”#232c31″ title_color=”#ffffff” radius=”4″]Sí querés empezar a pedalear pero no sabés cómo, te dejamos unos tips: Siempre que salgás usá casco por seguridad. Antes de hacer giras largas, andá en zonas cercanas para acostumbrarte a la bici. Si salís de noche carga tus luces: una roja atrás y una blanca adelante. Armá giras en grupo. [/su_box]

El surgimiento de pequeñas iniciativas o giras, aunque sean solo un día, son importantes porque así la sociedad va reconociendo al ciclismo. Además, la cobertura de los medios y la promoción de campañas, como la que hizo el club ProRider sobre el espacio que debe haber entre los vehículos y las bicicletas en las carreteras, refuerzan el movimiento del ciclismo en el país.

En relación a las rutas, aún no hay una iniciativa para mapearlas y aglomerarlas en una misma plataforma. Sin embargo, la comunicación entre los clubes ha facilitado el reconocimiento de rutas en varios municipios del país.

Si querés unirte a un club, conéctate con el más cercano a tu zona y ¡empezá a pedalear!

Podrías Estar Interesado

Interrumpir el embarazo: Una lucha entre el Dios que ama y el Dios castigador
Entorno
42 vistas
Entorno
42 vistas

Interrumpir el embarazo: Una lucha entre el Dios que ama y el Dios castigador

Malva Izquierdo - domingo 10 de diciembre, 2017

"El mejor camino para decidir no lo hallaremos en la Biblia ni en mandatos de hombres religiosos, que son hombres y no se embarazan y no saben de eso".

Posturas machistas en niños: los errores del mañana
Entorno
145 vistas
Entorno
145 vistas

Posturas machistas en niños: los errores del mañana

Malva Izquierdo - sábado 9 de diciembre, 2017

Los juguetes, el vestuario y hasta los colores definen y promueven una crianza intransigente donde el machismo encuentra su mejor aliado.

El Nido de las Artes: un circo social
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

El Nido de las Artes: un circo social

Rocío Baez - jueves 7 de diciembre, 2017

El circo es un arte que genera cambios sociales. En Estelí, el colectivo El Nido de las artes trabaja con niños y niñas para darles diferentes alternativas de vida.