265 Vistas

El CCEN y los derechos culturales a través del muralismo

Una decena de artistas, muralistas y diseñadores, participaron en el taller de muralismo que lleva como base la promoción de valores y Derechos Humanos.

Los temas que fueron utilizados como base para dar vida a los murales con interculturalidad, género, diversidad sexual, medio ambiente, inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, cultura indígena y afrodescendiente.

El taller Muralismo como herramienta para promover valores y Derechos Culturales se enmarca en los objetivos estratégicos del Programa ACERCA y del CCEN, de fomentar programas de formación especializada y, como valor agregado, facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias locales y regionales y la creación y/o fortalecimiento de redes.

Del 1 al 6 de diciembre, el taller fue impartido por los nicaragüenses Soraya Moncada Abel y Abner Morales Coleman, logrando como resultado 6 murales con mensajes sobre las temáticas arriba planteadas.

Moncada Abel es artista plástica egresada de la Escuela de Muralismo David Alfaro Siqueiros, tecnóloga en Diseño Gráfico y Medios de Comunicación (UPOLI) y licenciada en Psicología (UNICA).

Durante su carrera artística ha realizado 150 murales en Nicaragua, Holanda, Bélgica y Noruega. Ha participado en al menos 10 exposiciones individuales en Nicaragua, Bélgica y Holanda. Participación en 14 exposiciones colectivas en Nicaragua y Finlandia.

Además, ha brindado diversos talleres de muralismo, mosaico, cerámica y pintura para niños, jóvenes y adolescentes, incluyendo talleres de reflexión previa a la realización de las obras, entre otros.

Morales Coleman es artista plástico, pintor, muralista e ilustrador. Instructor de cursos sobre fundamentos de dibujo y pintura para adultos, jóvenes, niños de la Costa Caribe. Gestor cultural y miembro del colectivo de mujeres LaptaYula, donde imparte talleres de pintura y muralismo. Destaca como artista emergente con estilo propio y manejo de técnicas aplicadas al muralismo.

Esta iniciativa nació en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Embajada de España en el marco de ACERCA- Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

También contó con la colaboración de la Fundación Apoyo Medioambiental y Social (FAMS), Acción contra el Hambre (ACF), la Alcaldía de Somoto y la Casa Cultural La Rizoma (Managua).

Podrías Estar Interesado

Eddy Monge: en busca de la conexión musical
Música
210 vistas
Música
210 vistas

Eddy Monge: en busca de la conexión musical

Rocío Baez - martes 16 de enero, 2018

Eddy Monge regresa a Nicaragua con su EP Ventanas, buscando crear conexiones entre ambas escenas musicales y así, colaboración.

El bajo, el corazón de la música
Música
306 vistas
Música
306 vistas

El bajo, el corazón de la música

Donaldo Sevilla - martes 16 de enero, 2018

Si la voz es el instrumento del Pop, la guitarra eléctrica el instrumento del Rock y el saxofón el instrumento del Jazz, el bajo es el instrumento de toda la música.

7 pasos para ser un autodidacta de internet
Tecnología
318 vistas
Tecnología
318 vistas

7 pasos para ser un autodidacta de internet

Colaboración - domingo 7 de enero, 2018

Urania Callejas, colaboradora de Boombit y autodidacta nos comparte los 7 pasos que utiliza para aprender cada vez más en esta era digital.