Premio Carátula en sus últimos días de convocatoria

¿Te gustaría tener una residencia de escritor en México? Tenés hasta el 16 de abril para enviar tu cuento breve al V Premio Centroamericano Carátula. 

Con la intención de reconocer las nuevas voces y tendencias de la literatura centroamericana la iniciativa, creada en 2012, sin duda impulsa el género de cuento breve en la región y en esta ocasión forma parte de la agenda de la quinta edición del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta 2017.

El certamen fue creado en 2012 y es organizado por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (UALN) y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

“Queremos aportar a la creación de puentes para que nuestros escritores puedan ser vistos y leídos por editoriales extranjeras y para que sus obras puedan ser traducidas a otras lenguas. Desafiar el sino de venir de una pequeña región reconocida sobre todo por la violencia y la pobreza. Hacer de la literatura una marca de país… salir al mundo, compartirlo, ponernos en el mapa”,  explicó Sergio Ramírez Mercado, director de Carátula y presidente de Centroamérica Cuenta.

La temática es libre y pueden participar escritores no mayores de 35 años al momento del cierre. Las obras no deben exceder las 20 páginas y deben enviarse en formato Word en dos archivos: uno con el nombre del cuento y seudónimo de quien escribe; y otro con una pequeña ficha con el nombre del documento, datos personales y una semblanza biográfica. Las obras deben enviarse a info@centroamericacuenta.com antes del 16 de abril.

El premio consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la UALN. Los gastos de estadía corren por cuenta de la universidad mexicana mientras la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos. El ganador también recibirá una escultura del padre Ernesto Cardenal y su obra será publicada en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica cuenta.

Centroamérica cuenta es una iniciativa liderada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. El evento se creó en 2012 con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre temas claves de la realidad centroamericana a través del arte y la literatura, lo que incluye charlas y talleres de formación con autores de la región e invitados especiales de América y Europa. Ha reunido a más de 300 escritores en sus ediciones anteriores.

La premiación será el 23 de mayo en Nicaragua durante la inauguración de la quinta edición del encuentro de narradores Centroamérica cuenta.Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (1976) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (1984) con el cuento Amir. Asimismo, figuran el nicaragüense José Adiak Montoya (1987) con el cuento El custodio y a la panameña Berly Núñez (1991) con el cuento Cuestión de fe.

Por otro lado, les compartimos un poco de lo que platicamos con José Adiak Montoya, ganador del Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2015:

1. ¿Qué le podés decir a las personas interesadas para que se lancen y participen?

Si tienen confianza en el trabajo que realizan, hay solidez y calidad en el texto a participar, no hay porqué quedarse afuera del concurso. Es un proceso sencillo para concursar y los beneficios del ganador siempre son agradables.

2. ¿Cómo es tu relación con la tan buscada “creatividad” a la hora de escribir? ¿Cuál es la clave?

Puedo hablar desde mi experiencia únicamente, para mí no existe inspiración el 90% del tiempo, la narrativa es un trabajo de rigor, busco más encontrar la disciplina que me es más escurridiza. Cuando concibo una idea,la maduro largo tiempo en la cabeza, hasta que considero que a esa idea le ha nacido un mundo propio, me siento a escribir. Hay mucho trabajo en la escritura que está antes de la primera línea de un libro.

3. Contanos ¿cómo fue tu experiencia cuando participaste y de qué se trató tu cuento?

Mi caso fue gratificante, siempre lo es cuando algo en lo que pusiste empeño es reconocido. Me brindó la oportunidad de escribir por unos meses en Francia como parte del premio, y fue una temporada muy cómoda para mi trabajo.

Mi cuento trataba sobre un guarda de seguridad que se enfrenta a cambios bruscos en lo que él considera es la última etapa de su vida, estos cambios lo llevan a revalorar los errores cometidos en su vida y a través de estos mismos cambios, que al principio son aciagos y oscuros, encontrar las claves para resarcir algunos de esos errores. Es un cuento que trata sobre la vejez, las relaciones familiares rotas, la ciudad y la historia de nación.

4. ¿En qué planes andás actualmente?

En la actualidad trabajo en una novela basada en un personaje real, un personaje ya fallecido hace más de un par décadas.

Estoy esperando la publicación en España, el próximo mes, de un nuevo libro de cuentos en el que he trabajado por los últimos diez o doce años. Y también en julio aparecerá una novela nueva de la que ya pronto podré hablar más.

Decínos qué pensas: