4235 Vistas

Alejandro en el umbral de las 3 décadas

Como pólvora tempestuosa nos llegan las canciones de Cargacerrada a nuestros oídos, pero la historia se remonta a más atrás, cuando Alejandro Mejía comienza a hacer historia.

Para los amantes del rock nacional siempre hay una historia que recordar en cada etapa de Alejandro en los escenarios. Muchos comenzaron su propio viaje interminable por el prolífero rock nica, a través de CPU (Contra Políticos Ultrajantes) cuando en 1999 llegaron a decir verdades “sin asco”. De hecho el video pionero de Obras No Palabras aun retumba en los rincones de Youtube.

“Yo celebro siempre mi aniversario contando desde mi primer concierto, el 30 de mayo del 86”, recuerda.

Luego Grupo Armado engendra el icónico disco, Ecosistema del Sistema, donde las letras hacen un vaivén agresivo entre la música y la voz característica de Alejandro. Y aunque su actividad fue solo por 2 años, las canciones reviven con la misma fuerza en los conciertos actuales de la última etapa de metamorfosis que experimentó este “movimiento alejandrino”: Cargacerrada.

Cargacerrada tiene una alineación sólida, donde el integrante más reciente tiene 3 años de haberse unido (Ronald Alvarado, guitarra líder) y el más antiguo después de Alejandro es Carlos Mendoza “Frijol Negro”, en la guitarra rítmica. Asimismo, poseen la fuerza de la batería con Iván Arredondo y el bajo contundente de Edgard Zambrana.

Para los músicos más jóvenes pertenecer a la banda es un honor, cada uno guarda recuerdos de “toques” específicos que de alguna u otra manera los marcaron: “Representa una parte muy importante, como músicos es un honor tocar con Alejandro, porque nos motiva a seguir mejorando, no solo como integrante de la banda, sino como músico en general”, expresan.

El próximo paso es un disco que se viene con historias, en el cual 12 canciones forman retratos específicos y por eso se llamará Personajes. “Son varias, un CPF, una señora que trabaja en una casa, hasta el amor que tengo por la Elba va como un personaje, la globalización es un personaje, Nicaragua es un personaje, un lustrador también y así”, explica Alejandro.

2

“Para mi Cargacerrada ha sido una escuela, la mitad del tiempo que tengo de ser músico he estado en la banda y he avanzado y crecido bastante aquí. Aprendiendo técnicas, practicar más de 20 canciones ya no es jugando, aprendí a darle tiempo y eso me ha ayudado a crecer. Además comencé a ser responsable con esto porque en realidad es un trabajo, asi que cosas como el respeto, la disciplina, la puntualidad son importantes”, cuenta Edgard, quien junto con Ronald e Iván estaban antes en Legión.

“Yo siempre escuché a la banda e iba a los conciertos, nunca imaginé nada. Después empece a tomar la guitarra más en serio y luego entré a Carga y pues ¡salvaje! porque empezamos a convivir y a aprender en los ensayos, trabajando las canciones, haciendo las cosas en orden, ir a los conciertos y ver la respuesta de la gente, mucha buena vibra. Todo eso es inexplicable, porque te llega como músico”, afirma Ronald.

1

“Recuerdo que estaba en la escuela de música de la Bansbach y una vez llegó Alejandro y tocamos Síndrome Necromórbido y fue una muy buena experiencia. Un par de meses después me llamaron para formar parte de la banda. Cuando llamaron no estaba seguro de si podría hacerlo, pero igual le dije que sí a Alejandro y me puse a practicar hasta que me salieron las canciones”, expresa Iván.

“En mi caso yo toco con Alejandro desde 1999 y desde ese entonces no hemos parado. Tocamos juntos en Tamuga, y en varios otros proyectos. Yo lo seguía a él como fanático desde los tiempo de CPU y Grupo Armado. Yo siempre había querido tocar metal y me costó un poco al inicio, acoplarme. Así que prácticamente aprendí a tocar metal con él”, comenta Carlos.

Entre algunas de las intenciones de los integrantes más jóvenes está la idea de grabar en algún momento el disco de CPU como Cargacerrada pues no hay un registro de estudio, solo grabaciones en vivo de mala calidad. “Es fiera tocar todas porque entre todas se abarca las diferentes etapas de Alejandro, cada disco tiene sentimientos distintos, así que es interesante tocarlos todos. Hay una evolución musical desde CPU a Cargacerrada y se siente en las canciones”, agregan.

Podrías Estar Interesado

Cómo dejar de ser macho
Entorno
81 vistas
Entorno
81 vistas

Cómo dejar de ser macho

Editorial - jueves 23 de noviembre, 2017

Platicamos con Gabriel Pérez, filósofo, psicólogo y Co-Director de La Rizoma, sobre los mecanismos que logran desconstruir el machismo.

La música y la literatura (parte 2)
Música
135 vistas
Música
135 vistas

La música y la literatura (parte 2)

Donaldo Sevilla - miércoles 22 de noviembre, 2017

A propósito del premio Cervantes entregado a Sergio Ramírez quise escribir sobre él y sobre la relación que existe entre la música y la literatura.

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra
La Escena
265 vistas
La Escena
265 vistas

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra

Malva Izquierdo - martes 21 de noviembre, 2017

Después del indiscutible éxito de La Parka, el cineasta nicaragüense Gabriel Serra, tiene más de un as bajo la manga con varios proyectos prometedores.