318 Vistas

7 pasos para ser un autodidacta de internet

El Festival de la Cultura Digital reunió a expertos de marketing, comunicaciones, emprendedurismo, programación, quienes coincidieron en un común denominador, para el éxito de sus proyectos: SER AUTODIDACTA.

En un ambiente tecnológico llamativo, dinámico e interconectado es cada vez más fácil romper las barreras del conocimiento que antes considerábamos exclusivo.

Urania Callejas, colaboradora de Boombit y autodidacta, nos comparte los 7 pasos que ella ha utilizado para aprender: “¿Cuántos tienen un celular, acceso a internet, un par de audífonos? No tienen pretexto para no aprender en estos tiempos”.

PASO UNO: Aprendé otro idioma

“Te da mejor comprensión de otra cultura, percibís las cosas de una manera distinta por algo que en inglés le llama el codeswitching”, ya que te permite entender además de la lengua, la manera en cómo se mide, por ejemplo, la temperatura, la distancia, la velocidad, en la sociedad que lo habla. “Otra cosa es a la hora de género, por ejemplo, le ponés a un alemán la traducción de Hijo de la luna y no va a entender muy bien, porque en alemán la luna es hombre”.

Urania detalla que incluso la salud cerebral se beneficia de este aprendizaje, porque según algunos estudios, las personas bilingües tienen menos riesgo de padecer demencia o Alzheimer.

Asimismo, ella sugiere iniciar aprendiendo inglés, ya que la mayoría del contenido de calidad que podés encontrar en internet se encuentra en este idioma.

La buena noticia es que hay plataformas como Duolingo, que te permiten aprender el idioma que querás completamente gratis.

PASO DOS: Coding

“Si no sabés coding estás listo”. Este es el tercer idioma que de acuerdo a Callejas es necesario aprender en los tiempos de internet, iniciar entendiendo a las computadoras, sin mencionar el enriquecimiento para tu curriculum. CodecAcademy y W3academy son plataformas que podés utilizar de forma gratuita.

PASO TRES: El objetivo

“Lo que recomiendo es que crees un objetivo”, para ello Urania recomienda usar un método muy sencillo denominado Golden Circle. “Comenzás desde un por qué, un cómo y un qué y así alineas absolutamente todo en tu aprendizaje a ese por qué”.

El principal propósito de utilizar esta técnica es entender tu misión, para luego encontrar la manera de alcanzarla. “Por qué podría ser: quiero cambiar la sociedad, cómo la voy a cambiar: con educación, pero qué voy a hacer: una plataforma de estudios gratuita”.

PASO CUATRO: Crear un plan

“Podés tener un objetivo pero es sólo un deseo si no lo buscás. Es que creés un plan.” Para alcanzar esa meta se vuelve necesario preguntarte a vos mismo: qué debo y qué quiero aprender, para lograr crear un pensum propio de aprendizaje.

La diversidad de conocimientos para lograr tu objetivo es primordial. Existen diversos espacios gratuitos y pagados donde se puede acceder a todo tipo de literatura como Iversity, Coursera o Doméstika. “Hay librerías virtuales como la librería del Congreso de los Estados Unidos, la librería del gobierno español y las de Open Culture que son contenidos que se pueden compartir de forma completamente gratuita”.

PASO CINCO: Buscar un mentor o mentora

La experiencia acumulada de personas que están dispuestas a compartir nunca está de más. “Podés invitar a tu mentor a un café una vez al mes, que revise todo lo que has aprendido, para ir creciendo mejor”.

PASO SEIS: Leer

“El papel es importante, la lectura es importante y podés reforzar muchas cosas a través de los libros”.  A pesar de la digitalización de nuestro entorno, nunca está de más encontrar nuevos saberes en un libro físico, que podés cargar y leer en tiempos muertos o cuando no tenés internet.

PASO SIETE: Aprender haciendo

Urania recomienda ayudar a las personas con el conocimiento que ya tenés, “estás aprendiendo diseño gráfico, tengo que hacer un logo entoces le hago el logo a mi amigo que está haciendo su primer emprendimiento”.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para aprender con internet, pero no te olvidés de algo en lo que Urania Callejas es muy enfática “no se trata de reemplazar la educación formal”, sino de reforzarla.

Colaboración de Bianca Vásquez Obando

Podrías Estar Interesado

Eddy Monge: en busca de la conexión musical
Música
210 vistas
Música
210 vistas

Eddy Monge: en busca de la conexión musical

Rocío Baez - martes 16 de enero, 2018

Eddy Monge regresa a Nicaragua con su EP Ventanas, buscando crear conexiones entre ambas escenas musicales y así, colaboración.

El bajo, el corazón de la música
Música
306 vistas
Música
306 vistas

El bajo, el corazón de la música

Donaldo Sevilla - martes 16 de enero, 2018

Si la voz es el instrumento del Pop, la guitarra eléctrica el instrumento del Rock y el saxofón el instrumento del Jazz, el bajo es el instrumento de toda la música.

5 Grandes lanzamientos musicales del 2017
Música
458 vistas
Música
458 vistas

5 Grandes lanzamientos musicales del 2017

Donaldo Sevilla - domingo 31 de diciembre, 2017

Tuve el gusto de escuchar, aprender y apreciar una gran cantidad de música, pues hubo lanzamientos que merecen la pena ser escuchados.

Decínos qué pensas: