196 Vistas

6 videos musicales inquietantes

­­Hoy vamos a analizar algunos videos que, no solo por su lírica muy rara llaman la atención, sino porque visualmente engancharon más que otros.

Vamos a ver no solamente los elementos que nos presentan para que estemos tensos y mantener la atención en algo que dura a lo mucho 5 minutos, pensando que son los mas eternos de nuestro día, en una historia que nunca sabremos cómo va a terminar.

The Test – The Chemical Broders (2001)

En este caso, el orden de los factores no altera el producto, a esto me refiero con la canción en sí, obviamente una banda no va a pensar primero en el video y luego hacer la música y escribir la letra… ¡NO¡ (Bueno, nunca se sabe) el punto es que aquí absolutamente todo encaja, todo está sobre una misma línea por más obvio que suene.

Sin embargo, a veces puede ser muy difícil tomar como referencia (tal vez de forma indirecta) un tema como el uso de las drogas en un contexto en el que era muy difícil hablar de ello; mientras en los años ochentas y noventas el apoyo a la legalización de ciertos psicotrópicos era muy bajo, había consumo, pero con probabilidades nulas de legalizar.

Ahora vamos con algo más ligero. La letra, que aun siendo muy explícita se queda atrás cuando ves el video.

Muchas alucinaciones, que a primera instancia podes pensar que es un sueño muy raro, no descubrís que realmente es el uso de drogas hasta que casi al final del video aparece en una fiesta.

Voodoo People – The Prodigy

En el caso de este video, hay más casos curiosos de la canción, que irónicamente casi no tiene lírica, pero al final es del dato más curioso que está bastante ligado al video.

La letra de este tema, es realmente extraído de una interpretación de The Last Poets, un grupo de poetas y músicos afroamericanos que surgieron en los años 60’s, sus interpretaciones eran un acto de protesta pura, en lucha de los derechos civiles en Estados Unidos, “The voodoo who do what you don’t dare do people”.

Paradójicamente, este término es utilizado para describir a personas sin ningún criterio, o los famosos Posers. Lo mas importante es que el vídeo fue grabado en Saint Lucía, estado insular en América, ubicado en el mar Caribe, muestra una persecución, dos personas huyendo de personas que son manipuladas por un “Sacerdote voodoo”… con un final irónico, los dos perseguidos son guiados por èl a la costa. ¿Acaso ese es un final?

Tool – Schism

Con mucha suerte podría hablar sobre el video de este tema, ya que hablar de los videos y las canciones de Tool con entera seguridad de que la estás interpretando bien… eso, es jugar a ser Dios.

Profundizar en la interpretación del la letra no es el propósito de este artículo… pero eso sí, qué buen video para mostrar de forma tan simple algo tan complejo como lo es el dilema del ser humano, de quiénes somos realmente y a dónde vamos, nuestros miedos, la poca capacidad de comunicarnos, creer y hasta podríamos decir que nuestra relación con esos seres que nos dieron el soplo de vida (Que menos mal no especifica cual de los tantos dioses).

Sin irme tan largo, los humanoides, la especie que se desprende de uno de ellos, sin ojos, tal vez somos nosotros, no solo en relación a los seres superiores, sino también en el lugar que habitamos (ya eso ultimo lo estoy inventando), tan destructivos, mezquinos e inconscientes.

David Bowie – Black Star

Esta master piece que nos dejó el gran Bowie antes de partir, que pareciera una continuación de Lazarus, o mejor aun, un fragmento de un musical bien producido.

En el video podemos apreciar que David interpreta a tres personajes con caracteríscas totalmente distintas:

  • – ButtonEyes: El personaje más introvertido, por lo tanto más misterioso, junto a otros personajes que parecieran ser parte del elenco de Coraline (se volvió un referente ante los ojos de botones);
  • – El extravagante tramposo;
  • – Y el Sacerdote, imperdible por tener en sus manos un libro con una estrella negra en su portada. (Biblia Bowie, no te quedes sin la tuya 😉 )

Tal vez hay una explicación mas sencilla a todo lo que nos quiere decir el maestro Bowie con ayuda de Johan Renck: Le dedicamos culto y mucho tiempo a cosas que son ajenas a nuestra realidad y que fortuitamente topamos.

Se habla mucho de que ese cráneo encontrado en el traje de astronauta sea de Major Tom. Tal vez Bowie ya estaba contemplando su mortalidad.

Cocoon – Björk

Todos los videos de Björk son raros, bastante, pero este es tomado en cuenta por su simplicidad.

La historia que se maneja entorno a esta canción: Sexo casual y lo que puede significar el seguir en su cama a la mañana siguiente, el proceso de enamorarse, conocer defectos y pasar a ser una linda costumbre (Digamos pues, por si querés dedicársela a alguien 😉 )

Vamos Al grano. El video es súper sencillo, pero bello, qué bueno (no se por qué) que Youtube no lo censuró porque sale desnuda, en sí no hay mucho que apreciar, más que a ella, en traje de Eva, manipulando unos hilos rojos que salen de sus pechos, que poco a poco la envuelven hasta dejarla inmóvil ¿Amor?… tal vez.

Wrong – Depeche Mode

Sin duda, hay pocas canciones de pesimista como esta. El hecho de verte de manos atadas, con la cara cubierta por una mascara en un carro en reversa, luchas por liberarte, pero al final estás condenado, lo peor es morir. Tanto la letra como el video te mantienen tenso/a, ansioso/a.

El trío británico nunca le tuvo miedo a lo desconocido. Por el contrario, su estilo único lo hace más que memorable.

“En el video quisimos ser provocadores y hacerlos sentir un poco incómodos al no saber qué está sucediendo y por qué. Creo que es un tanto perturbador para ciertas personas, pero para mí es un clip que te agarra y que deseas ver hasta el final”, le dijo Gahan a la estación NRJ.

Escrito por Karen Llanes

Podrías Estar Interesado

Cómo dejar de ser macho
Entorno
83 vistas
Entorno
83 vistas

Cómo dejar de ser macho

Editorial - jueves 23 de noviembre, 2017

Platicamos con Gabriel Pérez, filósofo, psicólogo y Co-Director de La Rizoma, sobre los mecanismos que logran desconstruir el machismo.

La música y la literatura (parte 2)
Música
137 vistas
Música
137 vistas

La música y la literatura (parte 2)

Donaldo Sevilla - miércoles 22 de noviembre, 2017

A propósito del premio Cervantes entregado a Sergio Ramírez quise escribir sobre él y sobre la relación que existe entre la música y la literatura.

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra
La Escena
265 vistas
La Escena
265 vistas

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra

Malva Izquierdo - martes 21 de noviembre, 2017

Después del indiscutible éxito de La Parka, el cineasta nicaragüense Gabriel Serra, tiene más de un as bajo la manga con varios proyectos prometedores.

Decínos qué pensas: