658 Vistas

5 mitos acerca de los músicos

En la vida diaria me he topado con varias ideas que la gente en general maneja como que fueran verdades absolutas acerca de los músicos.

En la universidad tuve el gusto de estudiar con gente de varios países de Latinoamérica y tuve la impresión que los mismos estereotipos sobre los músicos abundan en toda la región.

Contrario cuando he hablado con colegas de países como Canadá, Alemania o Inglaterra, al parecer en esos países ser músico es una profesión normal como ser ingeniero o médico, y en general las personas los respetan por igual.

Acá una lista de 5 mitos y estereotipos que nuestra sociedad tiene acerca de los músicos en general:

“Te vas a morir de hambre en la música”

He aquí el mito más generalizado. Recuerdo que la primera vez que le dije a una tía que quería estudiar música siendo un adolescente de 16 años me dijo que de eso no podía comer, que solo me interesaban cosas que no podían mantenerme (irónicamente ella estaba desempleada siendo licenciada).

Y es que en la mayoría de la sociedad latinoamericana hay esa certeza que los músicos somos un montón de pobrecitos/as.

Ciertamente en países con bajo niveles de desarrollo, incluido por supuesto Nicaragua, el consumo de cultura no está en las prioridades de la mayoría de la población, ya que esta tiene que resolver el día a día y sobrevivir con lo poco que gana, pero esto no significa que no consuma música de alguna u otra forma.

En Nicaragua todos los músicos tenemos el reto de vivir de la música, y es difícil claro está, no estamos en un país como Inglaterra, pero se puede, muchos lo hacemos y lo seguimos haciendo contra toda adversidad y luchando contra esa mentalidad.

“Todos los músicos son unos grandes borrachos y drogadictos”

El problema de las adicciones y el abuso de sustancias está más ligado a la salud mental que no discrimina a ningún rubro.

Muchos músicos que conozco ni siquiera toman, son estudiosos y dedicados a su profesión. Pensar que solo por ser músicos tendés a consumir cualquier cantidad de drogas es un error.

Varios músicos en el pasado han muerto por sobredosis, pero eso es muy sabido porque usualmente son figuras públicas, muertos por abusos hay todos los días en los hospitales y estos no siempre se dedican precisamente a la música.

Tuve un amigo que tuvo problemas con las drogas hace muchos años que trabajaba en un banco; hay gente con ese tipo de problemas que son doctores, abogados, taxistas e incluso amas de casa, pero como no hay un lente sobre ellos todo el tiempo no vemos a sus profesiones como profesiones de adictos.

Las adicciones están en todos lados, y es injusto que la sociedad nos quiera ver así solamente porque piensan que ser músicos es pasártela en un solo bacanal.

Con mi última banda nos reuníamos a ensayar, estudiar y componer, no a meternos drogas; se nos pasaron alguna que otra vez las copas, pero que tire la primera piedra al doctor que no le haya pasado alguna vez.

“¿Sos pianista? Voy a sacar la guitarra para que toqués un rato”

Es muy común toparte con personas que piensan que porque sos músico tocás marimba, batería, saxofón, arreglás equipos de audio, sabés de acústica, iluminación, producción, arreglo, composición, mariachi, electrónica y cumbia.

Es como ir al cardiólogo a tratarse los riñones. La música es un enorme almacén en la que cada músico se concentra en lo que más le gusta.

Yo sé cosas básicas de producción, pero jamás me consideraría un productor, tampoco un experto laudero. Pensar que la música es un lenguaje simple que incluye todo lo que la rodea y que todo músico sabe de todo es un enorme error.

Músico = Celebridad

Pensar que si no estás en el Top 5 de la Radio, TV y tu foto no está en la pared de un adolescente fracasaste como músico es uno de los mayores mitos que incluso muchos músicos se creen. Ser músico no es eso.

Díganle eso a los estudiantes del conservatorio de música, su música no sale en la radio, o todo el tiempo están en los medios, ellos interpretan la gloriosa música de grandes compositores como Beethoven, Bach y Handel.

Si a los 25 años no te has vuelto Shakira y no has aparecido en la portada de la revista Rolling Stone no significa que no sos un músico exitoso, eso es algo que te venden los medios masivos.

Ni siquiera el 1% de los músicos a nivel mundial son ricos y famosos, eso depende de muchísimos factores guiados en gran parte por el azar, nepotismo y conexiones, más que por la música en sí.

Podés ser un músico de jazz y tener una carrera exitosa sin necesidad de tener a paparazzis encima todo el tiempo.

Si sos músico y solamente querés ser famoso las probabilidades de llegar a serlo son muy pocas. Ser músico tiene mucho más de artista que de popularidad, a veces la gente te conoce mucho, a veces no tanto.

A veces habrá temporadas en las que serás más popular que otras, pero pensar que porque no estoy en MTV o en algún festival de alguna radio soy un total fracaso no solo es un error, es baja autoestima y más amor por la atención que obtengo, que por la música en sí.

Solo es necesario el talento para triunfar como músico

Eso es vivir en una nube. Es como decir que por tener ojos bonitos la gente se enamorará de vos. Falso. El talento es relativo y es solo el 1% de ser músico. Lo demás será rigor, disciplina, fogueo.

Yo he conocido a músicos muy talentosos pero desordenados, indisciplinados y desagradables, prefiero armar y sacar adelante un proyecto con alguien que tal vez no es tan talentoso, pero cumple con su trabajo, llega a tiempo a los ensayos y tiene mucha hambre de superarse.

Creo que lo mismo aplica en todas las carreras, solo que en la música a mi juicio el talento está sobrevalorado.

Podrías Estar Interesado

Muralismo, un arte accesible
La Escena
16 vistas
La Escena
16 vistas

Muralismo, un arte accesible

Rocío Baez - domingo 22 de octubre, 2017

A comienzo del 2017, Enoc Valenzuela, Carlos Mairena, Ernesto Salinas y Freddy Neira crearon el Colectivo Atol para llenar de muralismo las calles de Estelí.

La condena de tener 14 años y ser niña en Nicaragua
Entorno
37 vistas
Entorno
37 vistas

La condena de tener 14 años y ser niña en Nicaragua

Malva Izquierdo - domingo 22 de octubre, 2017

Las niñas nicaragüenses de 14 años se ven obligadas a tener un embarazo no deseado producto de una violación en una sociedad donde el acoso callejero impera.

Boombit: publicidad para marcas responsables
Entorno
350 vistas
Entorno
350 vistas

Boombit: publicidad para marcas responsables

Editorial - sábado 21 de octubre, 2017

Un adolescente promedio con acceso a TV e Internet consume hasta 10 horas en medios al día, y aún nos preguntamos si la publicidad tiene un impacto en ellos.

Decínos qué pensas: