458 Vistas

5 Grandes lanzamientos musicales del 2017

Este año se fue con la velocidad de un pestañeo. Estoy orgulloso de la cantidad de música que tuve el gusto de escuchar, aprender y apreciar. Considero que hubo lanzamientos bastante interesantes y que merecen la pena ser escuchados.

Siempre hay y habrá buena música nueva; pensar que lo mejor se hizo en el pasado y nadie hará nada mejor o digno de apreciar y escuchar, no solo es pintar un mundo sombrío, sino es envejecer.

Obviamente escuchamos mucho reciclaje musical, sobre todo en la música comercial, pero joyas escondidas esperando ser descubiertas hay en un buen número.

El detalle está en que ahora muy raramente vamos a encontrar cosas interesantes en los medios tradicionales como la radio, tv, o en los lugares públicos (bares, restaurantes, etc). Usualmente la música que ponen en los medios es música que paga payola, o sea, pagar por sonar.

Por eso cuando escuchés una rola mil veces, no necesariamente es porque la gente la pide insistentemente en la radio, sino porque el equipo de marketing de X o Y artista pagó para que la estuvieran sonando y dar una falsa impresión de éxito.

Recordemos también que los tiempos han cambiado, y si alguien quiere escuchar una rola rara vez llamará a una radio a solicitarla, sino simplemente la buscará en Youtube o en algún otro medio virtual.

Hacia allá vamos cada vez más, y para mí el futuro es esperanzador y emocionante. La verdad no soy muy nostálgico que digamos, y mis ganas de seguir descubriendo cosas nuevas en la música, tanto pasadas como actuales, la trato de mantener intacta.

Ahora con aplicaciones como Spotify, las excusas para no escuchar nueva música, es más bien pocas ganas de querer explorar.

Acá les dejo una lista de lo que a mi juicio fue de lo más interesante durante este año:

Natalia Lafourcade – Musas

De acuerdo con la misma Natalia el propósito de este disco no era hacer uno tal cual, sino hacer música para ella misma con la meta de explorar la música tradicional latinoamericana.

Creo que esos son los mejores discos, los que le salen a uno por necesidad o mera inquietud artística. Para mí es un disco excepcional y lo amé desde la primera vez que lo escuché.

Es fácil de digerir y tierno en su escucha, pero muy maduro y con una propuesta muy sólida. Puede gustar a un adolescente o a un anciano por igual debido a lo universal del género.

Está tremendamente bien producido y contiene ejecuciones fantásticas de parte de Los Macorinos y de Natalia misma, con un manejo maravilloso de su voz y un fraseo exquisito.

Si no lo has escuchado lo recomiendo ampliamente, pues es uno de los mejores trabajos de su carrera. Natalia es sin duda una de las mejores artistas contemporáneas de Latinoamérica.

Rolas recomendadas:

  • Rocío de Todos los Campos
  • Soledad y El Mar
  • Qué He Sacado Con Quererte

Susanne Sundfør – Music for people in trouble

Esta cantante de Noruega es uno de mis descubrimientos favoritos de los últimos años. Es una compositora extremadamente talentosa.

Su disco pasado, Ten Love Songs (2015), se me hace excelente y novedoso, un disco pop, con toques clásicos y electrónicos.

Music for people in trouble es más folk, con composiciones que recuerdan a juglares y trovadores de épocas pasadas, con una música que por momentos suena suspendida en el tiempo.

No es un disco de auto ayuda (si es que existe tal cosa), pero puede servir de refugio para personas con depresión o algún tipo de ansiedad.

En palabras de Susanne: Todos tenemos problemas. Todos estamos locos. No es un álbum político, y no es terapia. Es música que puedes oír para escuchar a alguien más pensando lo que tú estás pensando”.

Rolas recomendadas:

  • The Sound of War
  • Bedtime Story
  • No One Believes In Love Anymore

Benjamin Clementine – I Tell a Fly

Músico inglés extraordinario, con una sensibilidad a flor de piel que da la sensación de tener en frente a un artista revolucionario y con una propuesta innovadora.

Este disco fue compuesto, grabado y producido por el propio Clementine cargado de una propuesta mucho más teatral que el disco pasado At least for now, que estaba lleno de baladas de piano con una estructura muy propia.

El piano también es un instrumento dominante en este disco, y los elementos inesperados que sorprenden cada tanto llena de las emociones que nos transmite cada una de estas canciones maravillosamente logradas. Uno de mis discos favoritos del año.

Rolas recomendadas:

  • Jupiter
  • God Save the Jungle
  • Farewell Sonata

Björk–Utopia

Björkes indudablemente es una de las mejores artistas de nuestro tiempo. Una mujer tremendamente creativa, con un sonido único y con una propuesta visual que parece traída de otro planeta.

Utopia es un redescubrimiento del amor, contrario a Vulnicura (2015), un disco lleno de dolor y pérdida personal.

Sus composiciones por capas tienen vida propia, es como un viaje sensorial a un mundo diseñado por ella, lleno de sonidos y texturas que te atrapan y te llenan de placer.

Un disco que tiene flautas islandesas bien orquestadas bajo un manto de mariposas galácticas, siempre acompañado de una voz extremadamente peculiar y única con su siempre indispensable toque electrónico.

Un disco para escucharlo con calma, varias veces y leyendo las letras, poniéndole especial atención a las texturas y atmósferas que se generan alrededor.

Rolas recomendadas:

  • The Gate
  • Utopia
  • Farewell Sonata

The War on Drugs – A deeper Understanding

Esta banda de Philadelphia es una de las más interesantes del indie rock contemporáneo. A Deeper Understanding es su cuarto álbum de estudio, para mí el mejor y más maduro.

Tiene un sonido melancólico que me gusta mucho y una base rítmica popera ochentera que hacen un disco ideal para conducir en carretera.

Un disco que hipnotiza con su estética accesible, sin mayor pretensión de conectar con el escucha para hacerlo pasar un buen rato, sin que eso le quite el menor mérito.

.Rolas recomendadas:

  • Holding On
  • Pain
  • Up All Night

Obviamente hay miles de discos más que seguramente valdrán la pena escuchar, pero estos fueron los nuevos lanzamientos con los que más me conecté durante el año y pienso que vale la pena prestarles oído. Acá les dejo una lista de otros discos que también son muy recomendables:

  1. No Shape – Perfume Genius
  2. Humanz – Gorillaz
  3. American Dream – LCD Soundsystem
  4. Everything Now – Arcade Fire
  5. I SeeYou – The XX
  6. Drunk – Thundercat
  7. Chris Thile & Brad Mehldau
  8. Melodrama – Lorde
  9. DAMN. – Kendrick Lamar
  10. 1970 – Avishai Cohen

Podrías Estar Interesado

Eddy Monge: en busca de la conexión musical
Música
210 vistas
Música
210 vistas

Eddy Monge: en busca de la conexión musical

Rocío Baez - martes 16 de enero, 2018

Eddy Monge regresa a Nicaragua con su EP Ventanas, buscando crear conexiones entre ambas escenas musicales y así, colaboración.

El bajo, el corazón de la música
Música
306 vistas
Música
306 vistas

El bajo, el corazón de la música

Donaldo Sevilla - martes 16 de enero, 2018

Si la voz es el instrumento del Pop, la guitarra eléctrica el instrumento del Rock y el saxofón el instrumento del Jazz, el bajo es el instrumento de toda la música.

7 pasos para ser un autodidacta de internet
Tecnología
318 vistas
Tecnología
318 vistas

7 pasos para ser un autodidacta de internet

Colaboración - domingo 7 de enero, 2018

Urania Callejas, colaboradora de Boombit y autodidacta nos comparte los 7 pasos que utiliza para aprender cada vez más en esta era digital.

Decínos qué pensas: